Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Modrego desecha el plan de usos de L"Albufera lanzado por Castellá en 1998 y promete otro en "esta legislatura"

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, del PP, ha decidido tirar al cubo de la basura el plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque natural de L"Albufera elaborado por su antecesor, el regionalista José Manuel Castellá, y se ha encomendado la tarea de elaborar un nuevo documento como "objetivo de esta legislatura". El parque fue creado mediante decreto en verano de 1986 y en 1993 se aprobó el régimen jurídico que lo regulaba y daba plazos para la aprobación de los instrumentos que permitían gestionarlo. Pero no fue hasta 1995 cuando se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), el documento que diseña a grandes rasgos las actividades permitidas y las prohibidas en el parque.Sin embargo, es el PRUG el que, aprobado por la Junta Rectora del parque, sirve de cotidiano instrumento de gestión del enclave. Y este plan de usos debería estar listo desde marzo de 1995. Ha pasado pues una legislatura en manos del PP (Castellá, aunque de UV, pertenecía al Consell de Eduardo Zaplana) sin que haya un diseño para el parque, Y éste funciona desde 1990 con un plan especial que tiene carácter eventual desde que entró en vigor la ley estatal más importante en materia de conservación de espacios naturales.

Así, a finales de 1998 Castellá llevó ante la Junta Rectora de L"Albufera su PRUG. Y un año después, Modrego ha anunciado que prescinde del plan, que según dijo ni siquiera sirve como documento base del futuro PRUG. La consejería asegura que el plan de Castellá ha generado un fuerte rechazo social, económico, académico y ecologista.

Modrego asistió ayer a una reunión del Consejo Directivo del parque para aprobar varios temas de trámite y para presentar al nuevo director del parque, José Segarra Ferrando. El consejero anunció que para enero se convocará, por primera vez en la legislatura, a la Junta Rectora. Y también afirmó que el consejo informó favorablemente sobre el equipo multidisciplinar que redactará el PRUG. No dio fechas -"no nos vamos a poner plazos", dijo- pero afirmó que se trata de "un objetivo de esta legislatura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 1999