Barberá pretende ceder seis solares públicos a la Iglesia a cambio de las ruinas de l"Almoina
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, que preside la popular Rita Barberá, pretende ceder seis solares públicos reservados para usos dotacionales (escuelas, centros de salud, etcétera) al Arzobispado de Valencia a cambio de obtener la propiedad de las ruinas romanas de l"Almoina situadas en una parcela de la Iglesia. En el borrador del convenio elaborado por los populares, que no ha sido presentado públicamente, se sobrevalúa atípicamente en un 40% el valor catastral del solar de la Iglesia por la existencia de unas ruinas en las que el Ayuntamiento ya lleva invertidos 443 millones.
El borrador del convenio -que el concejal popular de Urbanismo, Miguel Domínguez, guarda celosamente- establece la cesión al Arzobispado de Valencia de seis parcelas municipales de servicio público bien situadas y en zonas de expansión de Valencia. En la avenida de Blasco Ibáñez, en las calles de Ramón de Campoamor, de la Virgen de Agres y del Poeta Cervera i Grifol, la antigua nave de Cross en la futura avenida de Francia y en el polígono de Ademuz. Estos solares se tasan, según este borrador, en 197 millones de pesetas. De confirmarse el convenio, el Arzobispado de Valencia podría construir nuevas iglesias, pese a que el periodo de cesión del suelo público es de 75 años, tras los cuales habría que renovar la misma o demoler los templos.A cambio, el Arzobispado cedería al Ayuntamiento la propiedad del solar donde se encuentran las ruinas romanas de l"Almonia -centro fundacional de la ciudad de Valencia- exceptuando una esquina edificable, y permutaría una plaza que posee tras la iglesia de la pedanía de Pinedo por el jardín de propiedad municipal ubicado junto a la Basílica de la Virgen.
En total, según los valores catastrales y los parámetros correctores utilizados por el Ayuntamiento de Valencia, el saldo tras la permuta de solares todavía sería favorable al Arzobispado de Valencia en 72,9 millones de pesetas. Para solventar esta diferencia económica, motivada por la revalorización del 40% que el gobierno del PP aplica al solar de la Iglesia, el borrador del convenio recalca que no existe ánimo de lucro y señala que la valoración comparada entre las contraprestaciones no representa perjuicio para los intereses municipales. Tras esta argumentación se fija un canon simbólico de 1.000 pesetas anuales por la constitución del derecho de superficie y de otras 1.000 por la concesión de uso de las parcelas públicas.
El Grupo Socialista municipal advirtió ayer de que se opondrá a que se permuten solares municipales destinados a equipamientos públicos con la Iglesia a cambio de las ruinas arqueológicas. La jefa de la oposición, la socialista Ana Noguera, y su portavoz de Urbanismo, Rafael Rubio, anunciaron que propondrán al equipo de gobierno popular la compra al Arzobispado del solar de l"Almoina, incluso admitiendo la sobretasación económica que han realizado los populares. Sin embargo, los socialistas argumentaron que sería un error que el equipo de Rita Barberá primase los templos de culto frente a equipamientos públicos como escuelas, centros de salud, etcétera, y desatase un debate sobre el uso del suelo municipal con su idea de permutar solares.
El edil socialista Rafael Rubio recordó que desde 1985 el Ayuntamiento de Valencia lleva invertidos 443 millones de pesetas en la recuperación de las ruinas romanas de l"Almoina. La adecuación de las ruinas -que el Ayuntamiento quiere convertir en instalación museística- fueron presentadas recientemente por Barberá como un ejemplo del dinamismo urbano de su gestión.
La existencia del convenio que prepara el Ayuntamiento con el Arzobispado fue acogida con estupor por los representantes de otros cultos, que reclamaron un trato de igualdad. El imán Abdul-Rahim recordó que los fieles musulmanes exigen desde 1994 un camposanto y que sólo recientemente han recibido la promesa de que antes de un año dispondrán de un área en la futura ampliación del cementerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.