_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cautivos felices

Los ciclos que viene organizando el sevillano Teatro Central con el apoyo de la Junta de Andalucía persiguen algo más que imponerse como un festival al uso. Cumplen también una función casi pedagógica encaminada a que el público de la ciudad y sus visitantes conozcan de inmediato lo más avanzado de la escena del jazz y otras músicas creativas. Y como declaración de principios nada mejor que arrancar con un grupo, llamado Renegade Way, que reúne a algunos de los nombres más imaginativos del momento. Los egos están tan crecidos en este colectivo que de los cuatro saxofonistas anunciados sólo llegaron a Sevilla tres. El cuarto, Gary Thomas, fue invitado a abandonar la banda tras propinarle un puñetazo a Steve Coleman, cabeza visible de la idea, nada más acabar un concierto en Alemania. La violencia nunca es buena solución, pero en este caso quizá sirva al menos para demostrar que la música a la manera renegada se vive de forma intensa.Este punto se comprobó en cuanto Coleman y sus dos compañeros, Ravi Coltrane (saxo tenor) y Greg Osby (saxo alto), empezaron a soplar, primero de manera especulativa y después con exultante autoridad, sobre una granítica sección rítmica.

Renegade Way

Steve Coleman y Greg Osby (saxo alto), Ravi Coltrane (saxo tenor), Anthony Tidd (bajo eléctrico) y Sean Rickman (batería). Teatro Central. Sevilla. 15 de noviembre.

M-Base

Todos y cada uno demostraron estar bien iniciados en la filosofía M-Base, movimiento surgido hace años en Nueva York para agrupar lo mejor de las músicas negras y hacerlas avanzar en bloque. Simplificando, la principal novedad de esta iniciativa crucial estriba en una renovación a fondo del aspecto rítmico, y se diría que, como ya sucedía en el bebop, quien no se sepa las nuevas reglas se queda fuera. Por razones obvias, el superego de Coleman fue el más elocuente a la hora de expresar sus convicciones. Renegado o no, tocó como ángel, henchido de ideas que fluyeron a través de una sonoridad rotunda y un fraseo pletórico de fantasías. Greg Osby, más conocido por sus discos en la onda hip-hop, pasó más desapercibido, pero aportó sólidos argumentos que justifican situarle en la categoría de improvisadores de gran clase. Ravi Coltrane supo superar el inconveniente de su relativa bisoñez como afiliado a M-Base y se mostró aplicado para honrar con humildad el apellido de su legendario padre.

Un encuentro, pues, de personalidades fuertes que cuando dialogaron a tres bandas, a través de cantos y contracantos que se entrecruzaban como centellas, resultó algo que bien se podía describir como magia. Todo apuntaba al futuro a pesar de que el quinteto basó el repertorio en antiguas joyas de la corona jazzista, como All the things you are, Easy living, Round midnight o Strode rode. Puede que la música según M-Base parezca algo esquiva de entrada, pero va calando como la lluvia fina y al final siempre hace prisioneros. Así pareció sentirse el público del repleto Teatro Central, gozosamente cautivo de una estética vehemente que termina por subyugar.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_