Guillermo Carnero sale de nueve años de silencio con un libro de poemas
El autor de 'Verano inglés' cree que más vale poco y auténtico que mucho y malo
Es un libro que surge de la locura de los 50 años. Lo dice su autor, contento de que sea una forma bastante inofensiva de patología. Se titula Verano inglés y supone el reencuentro de Guillermo Carnero (Valencia, 1947) con la edición de poemas, nueve años después de la última vez. Trae varias novedades: más sexo, menos culturalismo, más claridad y nostalgia, y una certeza: "Vale más poco y auténtico que mucho y malo".
Tratando de no ser burócrata de sí mismo, de escribir poesía sólo por necesidad, de publicar poco "porque si no se descojonan de ti", y sabiendo que "de un poeta apenas quedan una docena de poemas", aquí está el nuevo poemario de Carnero, profesor de poesía en la Universidad de Alicante, cincuentón atractivo y ex novísimo: "Aquella antología era un error. Muchos no eran poetas, y de generación de la amistad, nada. Ahora sólo importa la calidad, estamos en la madurez: se acabó la radicalidad hermética".El libro, que publica Tusquets, incluye 26 poemas escritos entre 1997 y 1998. Narran un romance maduro: llega el amor, se goza intensamente, se recuerdan imágenes de cuadros y canciones que recuerdan a la amada (gorda, por cierto: "me gustan así, qué le vamos a hacer"), muere el amor y llega la nostalgia: "Nunca se siente tanto como cuando piensas que puede ser la última vez".
Esa reflexión es el motor de estos poemas de tono barroco y claridad moderna. Carnero mezcla imágenes domésticas y eróticas con algunos "biombos culturales". Menos que otras veces: "Se ha invertido esa proporción". Pero hay pintores casi anónimos de mujeres gruesas ("pintores de salón para viejos verdes"), músicos de ahora mismo, jondos como Tom Waits o ligeros como Elton John ("la música disco es la tradición de los villancicos del Marqués de Santillana"), y poetas admirados, desde Apollinaire a Wordworth, Garcilaso o San Juan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.