El barrio de La Mina recibirá 146 millones de la Unión Europea
La Mina se va a beneficiar en los próximos dos años de una subvención de la Unión Europea de más de 146 millones de pesetas para que la Fundación CIREM (Centro de Iniciativas e Investigaciones Europeas en el Mediterráneo) desarrolle en el barrio un programa de dinamización social que esta misma entidad ha diseñado. Ésta va a ser la primera actuación efectiva en La Mina. Ante la incapacidad hasta la fecha de las administraciones para impulsar el Plan de Transformación Global de la Mina -que se acordó en abril de 1998 y que todavía no se ha empezado a aplicar-, ha tenido que ser una entidad privada la que tome la iniciativa de empezar a trabajar de forma efectiva.El proyecto de CIREM ha sido uno de los elegidos por la Unión Europea dentro de las subvenciones correspondientes al programa bautizado como Capital social con finalidad local. Europa ofrece estas ayudas económicas a actuaciones que se desarrollen en un territorio concreto, ejecutadas por los mismos ciudadanos del lugar, en este caso, bajo la tutela de la fundación. Capital social con finalidad local huye de la participación institucional directa en estas iniciativas para evitar la complicación de los proyectos debida a la inevitable burocracia administrativa, que, en el caso de La Mina, resulta especialmente evidente que está retrasando las promesas firmadas hace casi dos años. El proyecto subvencionado tiene un coste total de unos 170 millones de pesetas. Europa aporta el 80% del capital, y el resto corre a cargo del Ayuntamiento de Sant Adrià, la Generalitat y la propia Fundación CIREM.La fundación pretende poner en marcha durante los dos próximos años -a partir de esta misma semana- una serie de microproyectos destinados a combatir el paro, el analfabetismo, el absentismo escolar, a potenciar la mejora de las viviendas y la convivencia en las comunidades de vecinos y a fomentar la dinamización juvenil, entre otros objetivos.
Participación ciudadana
La participación directa de los ciudadanos es imprescindible, puesto que es a ellos a quienes subvenciona directamente la UE mediante el programa, en el que CIREM actúa como organismo intermediario e impulsor. En el caso de la lucha contra el paro, por ejemplo, se intentará facilitar el desarrollo de pequeñas empresas y otras propuestas de autoocupación. Desde CIREM se confía en que tras los dos años de desarrollo del proyecto, el Plan de Transformación de La Mina ya se haya iniciado y, por tanto, pueda dar continuidad a esta intervención previa. De hecho, la propia CIREM ha sido la entidad elegida por el Ayuntamiento de Sant Adrià y la Generalitat para llevar a cabo la vertiente social del plan de transformación redactado en 1998 y actualmente a la espera de la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat y de que el Gobierno central decida si participará o no en él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.