_
_
_
_
_

La Seguridad Social, dispuesta a dar una moratoria a L"Agudana

. La Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social está dispuesta a conceder una nueva moratoria a la empresa cárnica L"Agudana, de Cervera (Segarra), que adeuda a ese organismo más de 1.100 millones de pesetas, siempre que se produzca un cambio en la dirección del matadero y los nuevos propietarios presenten un plan de viabilidad.

Julio Gómez, director general de la Tesorería de la Seguridad Social, se comprometió el lunes ante una delegación formada por representantes del Ayuntamiento de Cervera y del comité de empresa de L"Agudana a conceder las máximas facilidades para el pago de la deuda pendiente, pero puso como condición que no sigan al frente de la cárnica los actuales gestores, los hermanos Garriga Zafrilla, quienes hace dos semanas presentaron en el juzgado una declaración de quiebra voluntaria de la sociedad, con una pasivo de 4.500 millones de pesetas.

Una vez conseguida la moratoria para el pago de la deuda a la Seguridad Social, la Generalitat y el comité de empresa ven con optimismo el futuro del matadero y la salvación de los 340 puestos de trabajo de la plantilla. El siguiente paso será retomar las negociaciones existentes para la venta de L"Agudana a alguna de las empresas que se han interesado en asumir su gestión.

La oferta más seria es la presentada por tres cooperativas del sector porcino (Artesa de Segre, Cotecna y Copalme de Almenar), a las que, en caso de formalizar la compra, se les exigiría un plan de viabilidad. El Departamento de Agricultura estudia destinar una partida del plan de reestructuración de cooperativas para financiar la operación de compra de L"Agudana.

La crisis de L"Agudana se ha gestado en la última década. En 1993 se descubrió que la empresa llevaba una doble contabilidad. Desde entonces Valls Companys, el principal proveedor de ganado, le cortó el suministro. En 1994 la empresa se encontró en una situación de suspensión de pagos y la situación del matadero leridiano fue cayendo en picado. El ejercicio pasado reflejó unas pérdidas de 246 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_