Cobega estudia construir sólo en Martorelles la nueva factoría de Coca-Cola
Barcelona La Generalitat y Cobega, una de las principales concesionarias de Coca-Cola en España, están estudiando la posibilidad de instalar la nueva embotelladora del grupo sólo en Martorelles, y no a caballo entre este municipio y el de Montornès como estaba previsto, ante la oposición de este último. La planta supondría una inversión de 20.000 millones de pesetas y crearía 400 puestos de trabajo indirectos. La inversión, clave para la posición de Cobega en el grupo Coca-Cola, peligra por la negativa de Montornès a recalificar sus terrenos.
La pasada semana intervino Joan Antoni Solans, director general de Urbanismo de la Generalitat, para salvar esta inversión. Solans declaró estar preocupado por la situación y afirmó que se está buscando una salida. En este momento se estudian varias alternativas y previsiblemente se adoptará una decisión en la reunión de la Comisión de Urbanismo del próximo 15 de diciembre.
El Ayuntamiento de Montornès, con un gobierno de coalición formado por el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), votó no a la recalificación de los terrenos en el pleno del pasado jueves, y esa decisión ha paralizado por completo el proyecto inicial de Cobega. El pasado lunes, Solans se reunió con el alcalde de Martorelles,Jaume Mompel, de CiU, para estudiar una de las propuestas de Cobega, en concreto la consistente en prescindir de las 22 hectáreas del término municipal de Montornès y concentrar el proyecto en las 28 hectáreas de Martorelles.
Vía ejecutiva
Cobega reconoce que ha puesto esta alternativa sobre la mesa y que el proyecto sería menos ecológico, aunque posible, si se doblara la edificabilidad prevista en Martorelles. Fuentes de la empresa informaron de que están a la espera de la resolución de la Generalitat. La Dirección General de Urbanismo no es partidaria de solucionar el tema por la vía ejecutiva. Ello supondría aplicar el artículo 47 de la Ley de Urbanismo, según el cual, cuando un conflicto afecta a dos consistorios en desacuerdo, puede recalificar los terrenos una Administración superior, es decir, la Generalitat.
Éste sería el caso de la factoría de Cobega, que inicialmente se había de construir en un 56% en terrenos agrícolas de Martorelles y en un 44% en el limítrofe municipio de Montornès.
El alcalde de Montornès, José María Ruiz Alarcón, del PSC, explicó: "Nos negamos por razones ecológicas y porque además Cobega no ha explicado suficientemente el proyecto y quiere hacer las cosas demasiado deprisa". Por su parte, la concejal de Urbanismo, Pilar Carrillo, de IC-V, aseguró: "Defendemos lo que otras administraciones: que los terrenos afectados de Can Fenosa son parte del corredor biológico necesario para la recuperación del Besòs". Pero Solans advierte que "estos estudios tienen carácter provisional y ninguno de ellos puede calificarse de definitivo".
Cobega tiene la concesión de la fabricación de Coca-Cola en diversas zonas de España. La empresa está controlada por la familia catalana Daurella y facturará este año más de 100.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.