_
_
_
_
_

La Semana de Cine de Terror donostiarra atrajo a 30.426 personas, casi un 52% más que en 1998

Maribel Marín Yarza

Dicen que su crecimiento es sostenido y paulatino, pero las cifras confirman una consolidación más espectácular. La X Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebró entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, atrajo a un total de 30.426 personas entre asistentes a las proyecciones y participantes en las actividades paralelas, lo que supone un aumento del 51,59% con respecto a la pasada edición. Ante esta realidad, el festival estudia extender el próximo año sus proyecciones a las salas del Príncipe y al auditorio del Kursaal.

La historia de la Semana es breve, pero sólida y su éxito no puede entenderse sin la respuesta fiel del público. Dicen algunos que encarna a la perfección el papel de la pescadilla que se muerde la cola. El festival donostiarra se ha convertido en referente del género por la aceptación apasionada de los espectadores, por los singulares pases en los que existe licencia para casi todo. Así se explica la presencia de figuras internacionales como el actor Robert Englund o el director mexicano Guillermo del Toro o la reunión del terror español casi en pleno. Y a su vez, estos atractivos añadidos han contribuido al crecimiento de casi un 52% de espectadores en una edición.La fórmula multidisciplinar adoptada por el equipo que encabeza José Luis Rebordinos ha cuajado. Las proyecciones en competición de los cortos, los pases de largometrajes a título informativo y los ciclos dedicados a la historia del terror español y al psicotrónico mexicano han atraído a 12.853 espectadores, frente a los 9.411 de la edición pasada. Pero el crecimiento más espectacular se ha registrado en las actividades paralelas, las exposiciones, muestras de fanzines, conciertos y teatro de calle han llegado a 17.573 personas, 6.913 más que el año pasado. Ya lo aventuró ayer el concejal delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta: "Creo que un crecimiento como éste, será irrepetible en futuras ediciones".

Necesaria ampliación

La Semana de Cine Fantástico y de Terror, que desde este año es miembro adherido de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico, se resiste a ahogarse en su propio éxito. El público exige una respuesta y el festival, aunque se escuda en la prudencia, adelantó ayer que estudia la extensión de algunas proyecciones a las salas del Príncipe y al auditorio del Kursaal para complementar los pases del Teatro Principal, que seguirá como cuartel general.

"Lo que está claro", dijo Rebordinos, "es que esta sala se nos queda pequeña para algunas sesiones". Se refería a las ceremonias de inauguración y clausura y las maratonianas sesiones de las noches de los sábados, a las que sólo los de reflejos más rápidos pueden acceder. El resto deben conformarse con saborear el ambiente con el boca a oreja. Se trataría así de aprovechar la capacidad de aforo que ofrece el Kursaal -1.500 espectadores para proyecciones de cine- para las películas que más público atraen.

No será un salto al vacío. El auditorio se convirtió este año en el santuario de los más pequeños con el pase en euskera y castellano de la película de animación El ladrón de sueños, de Dibulitoon. Tampoco el Príncipe desconoce al público de la Semana. En la pasada edición se experimentó con la programación de tres pequeños maratones. "Ninguno se llenó por completo", reconoció Rebordinos, "pero me da la impresión de que ampliando y cuidando la programación puede ser una segunda sala con cierta fuerza durante la Semana". Los pasos se darán poco a poco, "de tal manera que nunca haya que retroceder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de cine del Patronato de Cultura comienza a trabajar ya en el diseño de la programación de la XI edición de la Semana, que se desarrollará entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre del año entrante. Se mantendrá el mismo esquema heterodoxo que ha permitido la presencia del cine gore con Terror firmer, la última película de la Troma; la fantasía más blanca de Tuvalú; el fantástico más paródico con Angel of the nigth o cintas de animación como La princesa Mononoke.

Por el momento, los responsables del festival, patrocinado por Canal + y el Gobierno vasco, sólo anuncian que la Semana dedicará un libro y una completa retrospectiva al cine fantástico y de terror clásico de la Universal, el que popularizó los mitos del Hombre Lobo, la momia, el conde Drácula o Frankenstein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_