Cinco "ertzainas", condenados en Francia a cinco meses de cárcel
El Tribunal de Bayona ha condenado a cinco ertzainas a cinco meses de prisión condicional cada uno, como autores de un delito de "violencia voluntaria con arma y en grupo", durante la detención de dos ciudadanos franceses en Hendaya, en abril de 1996. Los agentes no tendrán que ingresar en prisión, ya que así lo establece la legislación francesa para este tipo de condena. El tribunal también ha impuesto a los cinco ertzainas el pago de una indemnización conjunta de 18.000 francos (450.000 pesetas) a los dos detenidos por los daños y perjuicios causados, así como el pago de las costas del juicio.
La consejería de Interior, de acuerdo con los agentes, estudia la posibilidad de interponer un recurso, para lo que dispone de diez días, a partir de ayer.
Los hechos se iniciaron en la madrugada del 15 de abril de 1996 en Oiartzun, cuando un turismo con matricula francesa se saltó un control de la Ertzaintza y atropelló en la huida a un agente. Tras avisar a la comisaria de Irún, dos coches patrulla iniciaron una persecución a la que se sumaron otras cuatro dotaciones policiales.
Todos ellos cruzaron el puente de Santiago tras el vehículo hasta Hendaya, donde el turismo sufrió un accidente, momento en el que los agentes vascos intentaron detener a los dos franceses, lo que fue impedido por una patrulla de la policía del país vecino. Durante la persecución, los ertzainas hicieron uso de sus armas de fuego y al menos uno de los proyectiles alcanzó el vehículo francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.