_
_
_
_
CUMBRE DE LA HABANA

La cumbre de los militares

El ministro de Defensa de Bolivia, Jorge Crespo, afirmó ayer ante los comandantes de Ejército de América que se reúnen en La Paz que la madurez alcanzada por los países del continente les permite "rechazar enérgicamente" todo intento de "extraterritorialidad" jurídica en la región. El ministro de Defensa boliviano inauguró la 23ª Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos, a la que asisten representantes de 17 países, la última reunión militar continental del milenio.Sin mencionarlo, Crespo se refirió a la detención en Londres del general Pinochet y a la solicitud de búsqueda y captura contra 98 militares de Argentina por orden del juez Baltasar Garzón, a los que se intenta enjuiciar por delitos cometidos durante las dictaduras de la década de los años setenta y ochenta. "Los latinoamericanos hemos alcanzado un ejemplar grado de madurez y responsabilidad democrática que nos permite, en defensa de nuestra soberanía y dignidad nacionales, rechazar enérgicamente, en el umbral del siglo XXI, todo intento extrarregional de administrar nuestro ordenamiento jurídico", dijo Crespo.

Más información
Washington recuerda la persistencia de la represión en la isla

El ministro pronunció el discurso central, en el inicio de la conferencia militar americana, en sustitución del presidente Hugo Banzer, que desde ayer asiste a la IX Cumbre Iberoamericana en Cuba. En el periodo 1971-1978, Banzer fue presidente de facto de Bolivia por un golpe militar al que las organizaciones defensoras de los derechos humanos critican por la represión que ejerció contra sus opositores y por lo que han pedido al juez Garzón que amplíe sus investigaciones.

Ante 22 comandantes y representantes de los ejércitos de América -entre ellos el comandante del Ejército de Chile, Ricardo Izurieta-, el ministro Crespo señaló que la situación planteada por el juicio contra militares latinoamericanos exige "construir un pensamiento estratégico regional para superar la insularidad de América Latina y para garantizar un lugar decoroso en el escenario internacional". El comandante del Ejército boliviano, general Gonzalo Arredondo, dijo que la agenda de la conferencia no incluye una probable posición conjunta sobre el tema, aunque reconoció que "no se puede descartar", con el previo consenso de los comandantes. Arredondo sostuvo que las declaraciones sobre la posibilidad de analizar el tema de la extraterritorialidad "son netamente a título de cada país y no involucra el concepto de la conferencia mientras no haya un planteamiento de esta naturaleza" en la plenaria. El jefe castrense boliviano aseveró que "a este tipo de foros no le corresponde tomar ninguna actitud particular sobre temas bilaterales o regionales mientras no sea del interés común" de los asistentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_