Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Flores sostiene que las cuentas de la trama del AVE en Suiza eran del PSOE porque se lo dijo Navarro

Alberto Flores, condenado a 10 años de prisión por el caso Filesa, implicó ayer en una supuesta trama de financiación del PSOE al Consejo de Ministros de la época socialista y al propio partido en una declaración judicial en la que también aseguró que él mismo tenía cuentas en Suiza. En su comparecencia ante la juez que investiga la presunta financiación irregular del PSOE, Flores se negó a contestar a las preguntas de los defensores de otros inculpados, entre ellas a la de si había "tenido reuniones con los letrados del PP, o si ha llegado a un acuerdo con los populares".

El administrador de Filesa, que declaró ayer ante la juez Teresa Chacón, explicó que él había sido "fiduciario" del Partido Socialista y que eso "lo saben todas las ejecutivas que han pasado por el mismo desde 1991: Guillermo Galeote, José María Benegas, Francisco Fernández Marugán, Narcís Serra, Manuel Chaves, Carlos Solchaga y, por supuesto, Felipe González".Sin embargo, la mayoría de las afirmaciones de Flores se basaban en otros testimonios. Así, dijo que el ex diputado Carlos Navarro, condenado también por Filesa, y el ex secretario de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote, fueron quienes le dijeron que las adjudicaciones del AVE "se hicieron en Consejo de Ministros como acuerdo de financiación".

En concreto, Flores recordó que en abril de 1991 Carlos Navarro le dijo que se personara en la constitución de una sociedad con un grupo de la ONCE en el despacho del ex director de RTVE José María Calviño, y que cuando llegó se encontró a Luis Oliveró, condenado a diez años de cárcel en el caso Filesa; a Emilio Lamo de Espinosa, que era asesor ejecutivo del Pabellón de España en la Expo 92, y a dos personas más. Añadió que Calviño le dijo que "tuviera total confianza porque venían de parte de Rosa Conde", que era entonces ministra portavoz del Gobierno, y concluyó señalando que la decisión de invertir en una empresa denominada Divercisa "venía de la Presidencia de Gobierno, a través de Guillermo Galeote".

Sobre las cuentas en Suiza, a preguntas de la juez Teresa Chacón, Flores dijo que eran del PSOE y que "los datos que tiene para afirmar esto son las manifestaciones de Carlos Navarro y de otras personas, y no solamente de Siemens, sino que acabará apareciendo Alsthom".

Encuentros por referencias

También aseguró que en la sede de Filesa se reunieron algunos altos cargos socialistas de los ministerios de Presidencia e Interior. Aunque él no participó en ninguno de esos encuentros supo, también por referencias, que habían participado en el entonces director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y el secretario de Presidencia, Roberto Dorado.Flores atribuyó al ex secretario de Organización del PSOE José María Benegas la creación del grupo 2020 como estructura paralela a la Secretaría de Finanzas y dijo que, aunque desconocía cómo se efectuaron exactamente las adjudicaciones del AVE entre Madrid y Sevilla, a través de ese grupo se realizaron pagos en efectivo a funcionarios de Transportes o a directivos de Renfe.

A preguntas de un letrado de la acusación, Flores confirmó que se había reunido con un directivo de Siemens, destinado en Marruecos, y que éste, "que cree que se llama Fusi, le dijo que el pago de comisiones que pagó Siemens por la adjudicación fueron 2.700 millones". Flores entregó también a la juez un supuesto organigrama de las distintas empresas que integraron la red de financiación ilegal del PSOE.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, reclamó ayer al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, pida perdón por los diversos casos que se tramitan actualmente en los tribunales. Hernando añadió que el PSOE "no puede dar la callada por respuesta", y pidió a Joaquín Almunia, que "explique cómo va a restituir el dinero" de las supuestas comisiones del AVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 1999

Más información

  • El administrador de Filesa se niega a contestar sobre supuestas reuniones con letrados del PP