Castilla y León dio a la minería 10.000 millones sin informar a Bruselas
La Junta de Castilla y León, con mayoría del PP, ha entregado desde hace siete años, sin el preceptivo conocimiento de la Comisión Europea, subvenciones a empresas mineras de León y Palencia por un importe de entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas. El Ejecutivo de Bruselas ha reclamado ahora información sobre esas ayudas a través de una carta enviada al Ministerio de Industria español.
Fuentes del Ministerio de Industria señalaron ayer que el hecho de que se pida esta información no significa que este dinero se vaya a declarar como ayuda ilegal, sino que puede haber un error en el procedimiento de comunicación. Ahora se abre un procedimiento informativo que seguirá su curso antes de concluir en un resultado, matiza Industria.En cualquier caso, como se demostró hace poco con el dinero percibido por los astilleros españoles, el tema de las ayudas es vidrioso y de ser consideradas ilegales, estas subvenciones tendrían, en último extremo, que ser devueltas por las empresas mineras que se han beneficiado de ellas si no se argumenta su justificación y su seguimiento.
La Comisión Europea mantiene un control estricto de las ayudas en todos aquellos sectores sujetos a subvenciones estatales para su mantenimiento y éstas deben ser decrecientes.
La dirección general de la Energía de la Comisión Europea advirtió esta importante anomalía al analizar el movimiento del balance 1997-1998 de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), ejercicio en el que esta explotación recibió 500 millones de pesetas del Ejecutivo autónomo castellano-leonés, pero las más de 60 empresas carboníferas de la comunidad autónoma se encuentran en la misma situación.
La Comisión Europea ha notificado este extremo al Ministerio de Industria. En el escrito, la dirección general de la Energía europea expone que si esta subvención no ha sido notificada a Bruselas, no puede haber sido autorizada.
El director general de Industria de la Junta, Raimundo Torío, reconoce que la Ley de Actuación Minera, por la que se arbitran, desde 1992, una media de 1.900 millones de pesetas al año en subvenciones al sector minero (unos 1.300 en exclusiva al sector del carbón) fue notificada a Europa, pero "no ayuda a ayuda".
MSP tiene previsto recibir este año de la Junta ayudas por valor de más de 343 millones de pesetas.
"Todas las subvenciones destinadas a la minería de la región están contempladas en la Ley de Actuación Minera, son publicadas oficialmente y comunicadas a Asuntos Exteriores, debido a que se presupuestan a través de los fondos territorializados", señaló Torío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Romano Prodi
- MIE
- Minero Siderúrgica de Ponferrada
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Comisión Europea
- Subvenciones
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Castilla y León
- PP
- Ayudas públicas
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Minería
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Materias primas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Empresas