El contagio del sida en relaciones heterosexuales crece a pesar del descenso de casos desde enero
Los casos de contagio del virus del sida en relaciones heterosexuales aumentaron un 6,5% del año 1997 a 1998. En la presentación de la campaña de prevención contra esta enfermedad, el director general de Salud Pública, Francisco Bueno, señaló ayer que el porcentaje de infectados a través de contactos heterosexuales ha aumentado de un 12,6% en 1996 a 17,4% en 1997, y a un 23,9% en 1998. De forma paralela a este aumento de casos, se produce un descenso de contagios por vía parenteral -a través del intercambio de jeringuillas-. En 1995, el 62,1% de los casos correspondía a este colectivo, frente al 59,5% de 1996 y el 50% de 1998. El consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, destacó el descenso de infecciones declaradas de esta enfermedad desde los meses de enero a septiembre. Durante los nueve primeros meses de este año se han registrado 97 contagios, frente a los 145 que se declararon en 1998 durante el mismo periodo. La tasa de incidencia por cada millón de habitantes en la Comunidad también ha sufrido un descenso al pasar de 85,3 casos por millón de habitantes a 79,8 en 1998. Bueno señaló que la consejería espera que esta año las cifras se sitúen entre 73 y 75 casos.
El consejero de Sanidad señaló que la campaña se centrará en los niños y, de forma especial, los jóvenes comprendidos entre los 15 y los 25 años, debido a su "especial exposición a la enfermedad". Además de actividades informativas dirigidas a los jóvenes a través de talleres de sexualidad y prevención, la consejería distribuirá preservativos en pubs y discotecas, además de folletos y carteles en establecimientos y lugares públicos.
El responsable de salud pública también destacó el descenso que ha sufrido la tasa de mortalidad provocada por la infección. De los 15,8 por cada 100.000 habitantes, la tasa se ha reducido a 8,7 en 1997. A falta de tener registrados todos los datos de 1998, Francisco Bueno afirmó que los pacientes fallecidos por la enfermedad el año pasado serán seis o siete. La reducción se debe, fundamentalmente, a los avances conseguidos en el tratamiento de la enfermedad, y de forma especial a los tratamientos antirretrovirales.
La detección del virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida, puede realizarse en cualquiera de los centros de atención primaria y hospitalaria de la Comunidad, además de los cuatro centros de Información y Planificación del Sida, situados en las tres capitales de provincia y en la localidad alicantina de Alcoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.