_
_
_
_

Grupos ecologistas elaboran un mapa de energía eólica para Tarragona

El Grupo para la Protección y Estudio de los Ecosistemas del Campo (Gepec) y las plataformas ciudadanas del Priorat y de la Terra Alta han consensuado un mapa eólico para las comarcas de Tarragona que protege las zonas de montaña y de alto valor ecológico de la implantación de aerogeneradores y que pretenden que sea asumido por los grupos parlamentarios para su debate. En la elaboración del mapa, según aducen los ecologistas, se han detectado 30 lugares en los que sería posible la instalación de parques eólicos con los que se podría obtener una potencia de 1.000 megavatios, cifra a la que el Gobierno de la Generalitat pretende llegar en el 2010. La propuesta incluye tres grandes áreas que, a juicio de los ecologistas, deberían estar especialmente protegidas: las montañas de Prades, el Montsant y el Priorat; los Ports de Tortosa-Beseit, la sierra de Cavalls, Pàndols y la sierra de Llaberia y Tivissa, Vandellòs y Cardó. Gepec y las plataformas han incluido como zonas a preservar aquéllas de interés por la peculiaridad de su paisaje -lo que supone cuidar el turismo interior-, las formaciones geológicas más espectaculares, o aquellas que contienen especies botánicas singulares o animales a proteger, como el águila perdicera, de cuyo territorio se protege el 95%. También se protegen el buitre y las parejas de águila dorada. Las zonas húmedas de interior, las riberas de los ríos y los espacios litorales no urbanizados también quedarían excluidos, así como los de interés arqueológico o cultural, como determinados escenarios de la Batalla del Ebro.

El mapa deja liberado un 70% del territorio y, según explicó Damià Vernet, miembro del grupo ecologista, se han detectado 30 espacios susceptibles de acoger centrales eólicas. En caso de que éstas fueran de una potencia de 30 megavatios, la potencia total resultante sería cercana a los 1.000, la cifra que la Generalitat se ha marcado como objetivo para el 2010.

Los ecologistas y las plataformas ciudadanas ofrecerán la próxima semana su proyecto a los representantes parlamentarios. "Supone un giro de 180 grados a los proyectos que se estudian en Tarragona, por lo que es necesario abrir un debate en ayuntamientos y consejos comarcales", dijo el representante del Gepec.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_