_
_
_
_

Pujol pide más dinero y más poder en un discurso continuista para que le apoye el PP

El candidato a la Presidencia de la Generalitat por Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, sintetizó ayer, en su discurso de investidura ante el Parlament, los ejes básicos de lo que ha sido su modelo desde 1980: incremento del autogobierno sin reforma del estatuto y mejora del sistema de financiación. Más dinero y más poder. Sus propuestas, en línea continuista, fueron lo suficientemente ambiguas como para satisfacer al Partido Popular (PP) y con pretensiones de no molestar en exceso a Esquerra Republicana (ERC), formaciones ambas con las que CiU negocia la investidura.

Más información
Alpiste para catalanes
Pujol propone debates sobre educación, familia y valores sociales

El discurso para la sexta investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat fue por las sendas de lo sabido y lo previsible. Así opinaron ayer incluso algunos dirigentes de la propia coalición nacionalista después de escuchar la intervención de su jefe de filas, que duró una hora y cuarto. Hoy se espera que se produzca el auténtico discurso de Pujol, cuando responda a los dirigentes del resto de los partidos políticos. El presidente en funciones preparó ayer concienzudamente con su Gobierno elementos para su réplica a la oposición. O sea que hoy bajará al terreno de lo concreto las propuestas que ayer camparon por el dominio de los grandes principios.Los argumentos que blandió Pujol ante los 135 parlamentarios se sintetizan en los siguientes puntos: aumento del techo del autogobierno, mejora de la financiación autonómica, reforzamiento del Estado de bienestar y crecimiento económico.

Para la legislatura que comienza fijó cinco prioridades en cuanto a la consecución de más poder político: recuperación del concepto de competencia exclusiva, modificación de una serie de leyes en un sentido más autonomista, aplicación de la Administración única, participación efectiva en la toma de decisiones referentes a instituciones europeas y mejora sustancial de la financiación.

Un Gobierno marginal

Pujol citó en concreto un total de 61 leyes, en 35 de las cuales el Tribunal Constitucional, según el candidato a la reelección, "ha reconocido expresamente un margen legislativo más favorable a la autonomía". El presidente en funciones acusó al Gobierno central de querer reducir el Parlament y el Ejecutivo catalán a algo "marginal y secundario", y mencionó como ejemplo las presiones ejercidas en este sentido por el PSOE y el PSC, aunque en ningún momento citó por su nombre al PP, su actual aliado, al que se refirió con la vaga alusión de que esta actitud "no se ha corregido, ni de lejos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En toda la intervención del candidato a la investidura no hubo referencias a la reforma del estatuto de autonomía ni de la Constitución, aunque sí habló de profundizar en el autogobierno, en un intento más de no molestar a sus probables socios directos o indirectos de investidura.

¿Qué persiguen las propuestas políticas de Pujol? Pues, según el candidato a la presidencia, "un país políticamente libre. Un país democrático y respetado, y reconocido en su identidad".

PASA A LA PÁGINA 5

MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINAS 3, 4 Y 6

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_