_
_
_
_

Ramírez pagó una deuda con parte del dinero del soborno de Sanlúcar

,El concejal del Partido Popular de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que denunció haber sido objeto de un intento de soborno, Manuel Ramírez, declaró ayer durante casi cuatro horas en calidad de imputado ante el juez encargado del caso. Ramírez reconoció que cogió 600.000 pesetas de los 49,5 millones, entre dinero y efectos, que le habían entregado para pagar la deuda que mantenía con su antigua empresa, que ya lo había demandado por estafa. El edil incurrió en algunas contradicciones con respecto a sus primeras denuncias, aunque se ratificó en lo más importante e implicó a nuevos miembros del PSOE en la trama.

El político que destapó el caso Sanlúcar reconoció, a preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad gaditana, que el 19 de octubre pagó al propietario de Sierra y Valle Jamones y Embutidos, SL, la deuda de 600.000 pesetas que mantenía con él desde que abandonó esta empresa de Córdoba en agosto de este año. Ramírez cogió parte de los 15,5 millones de pesetas en metálico que supuestamente le había entregado el ex secretario de organización del PSOE sanluqueño, Rafael García Raposo, junto a 29 millones en letras y un cheque bancario de cinco para pagar su deuda y poder ver retirada así la denuncia que ya había presentado en su contra el empresario cordobés acusándolo de estafa. El edil popular incurrió en algunas contradicciones con respecto al escrito que entregó el pasado 4 de noviembre en el Palacio de Justicia de Sanlúcar. En la versión escrita, Ramírez explicaba que escribió a maquina junto a García Raposo, en una tienda de cocinas donde se citaban, los documentos que después presentó como pruebas y en los que el PSOE se comprometía a cumplir con los acuerdos alcanzados a cambio de su voto en contra de la moción de censura contra el ex alcalde de Sanlúcar, el socialista Agustín Cuevas. Por el contrario, ayer señaló que esos documentos ya los trajo redactados desde su casa García Raposo.

El concejal del PP afirmaba también, en sus primeras versiones escritas, que el cuñado de García Raposo le comunicó delante de otras dos personas que el ex dirigente socialista quería verle. Ramírez rectificó ayer, sin embargo, y dijo que esas dos personas estaban cerca pero no escucharon la conversación.

El político sanluqueño declaró ante el juez que tanto el secretario regional del PP, Antonio Sanz, como el actual alcalde de Sanlúcar, Juan Rodríguez (PP), estuvieron al tanto de lo que estaba ocurriendo desde el primer momento. Ramírez señaló que les había comunicado a ambos los primeros "contactos políticos" que tuvo con el PSOE antes de que le ofrecieran nada por cambiar su voto.

En su declaración, Ramírez afirma que García Raposo le había hablado de que obtendría "importantes beneficios" si no apoyaba la moción de censura contra el entonces alcalde Agustín Cuevas, y que el principal implicado no le habló de dinero hasta que el edil del PP le preguntó sobre los beneficios a los que estaba haciendo referencia. Ramírez se ratificó en implicar al ex alcalde Agustín Cuevas e introdujo un nuevo imputado en el caso de, el concejal socialista José Luis Cuevas, al que hasta ahora no había implicado.

Por su parte, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, dijo ayer en Huelva que su grupo ha entrado en contacto con el resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Chipiona para poner urgentemente una moción de censura contra el alcalde, el socialista Luis Mario Aparcero, informa Luis E. Siles. Sanz dijo que una prueba caligráfica demuestra que el alcalde de Chipiona firmó el contrato en blanco ofrecido al edil del PP de Sanlúcar, Manuel Ramírez.

"Nosotros no tenemos ambiciones políticas de ningún tipo, sino que simplemente pretendemos evitar que alguien indigno siga al frente de la Corporación". Sanz envió una advertencia a Manuel Chaves: "El presidente andaluz puede estar apoyando a presuntos delincuentes y le pedimos que rompa sus lazos con esa trama". Recalcó que este caso no es un "asunto localista" como mantiene el PSOE, sino que "existe una participación extendida a varias poblaciones y, por tanto, supuestamente conocida por otras instancias del partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_