_
_
_
_

"Fui a verlas disfrazada"

"Mi caso ha sido mucho más fuerte que el de la película No sin mi hija", relata María Jesús Esteban a EL PAÍS. Para ver a sus niñas sin ser identificada, incluso llegó a viajar a Beirut disfrazada: "Tenía miedo de que me detuvieran en Líbano si me veían. Iba allí a verlas por la calle, disfrazada; me acercaba a ellas pero no podía tocarlas: ha sido un calvario", suspira ahora, ya con sus dos crías en Madrid, con ella. Lo único que le permitía Walid, el padre, era hablar por teléfono de vez en cuando con ellas, pero nada más."Recuerdo que les mandaba ropitas y la tía, en vez de ponérselas a ellas, se las ponía a sus hijas: todo ha sido terrible. Las niñas, que no se han separado de la madre ni un momento desde que llegaron, por separado, a Madrid, irán el lunes al colegio. "Ahora soy una mujer muy feliz, aunque el miedo no se me va. En España, la familia de mi marido, por fortuna, no tiene influencia, pero sigo teniendo miedo: aquí hay una colonia de libaneses y pueden hacerme algo", advierte.

Más información
Una juez española hace encarcelar en EE UU a un padre por secuestrar a sus dos hijas

Respecto a retirar la denuncia contra su ex marido, añade: "Yo no puedo retirar los cargos contra él; la justicia española, que ha actuado de forma alucinante, está en marcha y no la voy a detener. También estoy muy satisfecha porque se ha abierto una brecha para que otras muchas españolas con historias incluso más desgarradoras que la mía puedan, como yo, recuperar a sus hijos".

En Madrid hay una asociación encargada de recuperar a los hijos de españolas secuestrados por su padres en países extranjeros, la mayoría árabes. Esta asociación afirma que hay más de un centenar de madres españolas con problemas similares. Nuria Chamorro, abogada de María Jesús, cree que el encarcelamiento de Walid es un precedente importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_