Archivada una denuncia de SOS Racismo contra la Ertzaintza
El Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao ha sobreseído la denuncia interpuesta contra la Ertzaintza por el portavoz de SOS-Racismo, Diego Jáuregui, y por un particular, por una supuesta retención innecesaria, según una publicación del Departamento de Interior. Esta denuncia motivó una comparecencia del consejero de Interior, Javier Balza, para explicar el caso.Los hechos ocurrieron en junio, en el barrio bilbaíno de San Francisco, cuando una patrulla de la policía vasca cacheó e identificó a tres personas sospechosas de un delito de tráfico de drogas. Los denunciantes recriminaron su actuación a los agentes y denunciaron que uno de los ertzainas les increpó, identificó y retuvo "innecesariamente". La resolución judicial sostiene, sin embargo, que los agentes actuaron según los principios de proporcionalidad y necesidad. El juez considera "poco probable" que éstos abandonaran una intervención de identificación y cacheo para actuar contra los denunciantes. Balza indicó en la comisión de Interior que en el momento de las identificaciones de los sospechos de traficar, un hombre que presenció la actuación policial, acompañado de tres individuos, acusó a los ertzainas de torturas. Ante la interferencia en su trabajo, los agentes les informaron de que se les iba a abrir un atestado por una falta de desobediencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.