_
_
_
_

La segunda 'caja negra' del avión de EgyptAir revelará si hubo sabotaje

La compañía aérea nacional egipcia EgyptAir denunció ayer que el Boeing 767 que cayó al mar el pasado día 31 de octubre con 217 personas a bordo poco después de su despegue de Nueva York sufrió un "sabotaje". "Todavía creo que el avión fue objeto de una acción de sabotaje", dijo ayer, en el aeropuerto de El Cairo, el director de la Autoridad Nacional de Aviación egipcia, el general Issam Ahmed -antiguo piloto de la compañía que compareció ante la prensa acompañado por el presidente de la línea aérea, Fahim Rayan-, que basó sus acusaciones "en varios indicios, como que el aparato no enviara ninguna señal de socorro y la fragmentación de los cadáveres". "Esto indica que el avión o los cuerpos de los pasajeros estuvieron sometidos a una explosión a una gran altitud y no a los 16.000 pies [5.000 metros] que ellos [los estadounidenses] dicen".Ahmed reconoció que las grabaciones de las voces en la cabina darán la clave del accidente, pues, en su opinión, la información obtenida de las grabaciones de la primera caja negra, recuperada hace unos días, ha hecho que aumenten las dudas. Precisamente, la segunda caja negra del Boeing 767 fue recuperada en la noche del sábado del fondo del Atlántico, según anunció un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

El rescate de esta segunda caja negra permitirá conocer las conversaciones mantenidas en la cabina de pilotos. Esta grabación resulta esencial para explicar los enigmáticos datos que ha aportado la otra caja ya recuperada, que contenía los datos técnicos del vuelo. Según este registro -y sin que hasta ahora se conozcan las razones-, el piloto automático fue desconectado intencionadamente cuando el aparato volaba con normalidad.

El avión descendió violentamente casi 6.000 metros, intentó recuperar altura y, sin explicación, los motores dejaron de funcionar. El Boeing 767, a una velocidad cercana a superar la barrera del sonido, se precipitó en las aguas del océano. Sobre las causas del repentino descenso del avión, Ahmed dijo que sólo pudo haber sido causado "por una explosión en el aire y creo que tuvo lugar cerca de la cabina o en los aseos de cola".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_