La globalización y las precarias economías de la región
América Latina aborda en La Habana las eventuales consecuencias de la globalización sobre las precarias economías regionales, algunas de las cuales sufrieron este año los embates exteriores pese a haber aplicado reformas estructurales, fiscales, monetarias y cambiarias adecuadas. "Reconocemos las oportunidades que ofrece [la globalización] para alcanzar el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos", aunque también "los grandes desafíos que esos procesos entraña". El tema central de la IX Cumbre es la actual situación financiera internacional en una economía globalizada, sus implicaciones sobre el crecimiento y desarrollo de Iberoamérica y las medidas que cabría impulsar para contrarrestar sus efectos adversos.Los jefes de Gobierno y de Estado de los 21 países miembros intercambiarán puntos de vista, adelantarán posiciones, compartirán experiencias y reflejarán las políticas que cada Gobierno ha ejecutado para enfrentar las graves consecuencia de las crisis financieras ocurridas el pasado año. América Latina pedirá a los responsables del sistema financiero internacional que promuevan reformas para que eviten un empobrecimiento de los países. Cómo evitar que la servidumbre de la multimillonaria deuda externa de Latinoamérica malogre los planes oficiales de desarrollo y educación es otro de los asuntos a debate. La Cumbre dejará instalada la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, un nuevo mecanismo encargado de seguir los problemas de colaboración regionales.
José Angel Gurría, ministro mexicano de Finanzas, explicó que se trata de que cada país aporte elementos sobre los mecanismos establecidos para afrontar las crisis económicas y juntos buscar cómo defenderse. "Como grupo tenemos intereses comunes y tendremos más fuerza y más éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.