La primera noche del Womad 99 fue para el escocés Midge Ure
Las Palmas se convierte durante tres días en un país multirracial
Ritmos musicales de todo el mundo, desde Sierra Leona hasta EE UU, coincidieron en la noche del viernes en la quinta edición del festival Womad99, que comenzó en Las Palmas y congregará durante tres días a músicos de muchos países. Miles de personas asistieron a este primer concierto, que se inició con la lectura de un manifiesto de la ONG Survival en defensa de los indígenas de la Amazonia. Esta edición está dedicada a Brasil.
El timplista Domingo Rodríguez, El Colorao, abrió el festival con sonidos canarios en una actuación que encendió al público congregado en el parque de Santa Catalina y preparó los ánimos para el resto de la noche. La portuguesa Maria João sorprendió con su amplio registro de sonidos y con una combinación de jazz y poesía adornada de sensuales ritmos étnicos. A continuación, el afrobritánico Tama entusiasmó al público con su original mezcla de sonidos del oeste de África y de la música europea. La vistosidad de la vestimenta de Tama dio un especial toque de color a la actuación de este grupo.La argentina Bárbara Luna ofreció una muestra de música tradicional de su país, salpicada de ritmos paraguayos y brasileños, que la han convertido en una de las más conocidas intérpretes de la música iberoamericana. Tras su actuación, el escocés Midge Ure, creador del grupo de la década de los ochenta Ultravox, hizo que las miles de personas asistentes vibrasen con entusiasmo en uno de los momentos más álgidos del concierto con los alegres y trepidantes ritmos rockeros de sus canciones, a los que el público se entregó totalmente.
La música africana actual del cantante y compositor de Sierra Leona Seydu, que utiliza instrumentos típicos de su país para obtener una brillante mezcla de percusión africana y afrobeat con influencias jamaicanas, elevó aún más el ánimo y algunos de los asistentes bailaron hasta el delirio.
El festival multirracial prosiguió con el brasileño Lenine, uno de los grandes talentos de la música actual, que utiliza elementos de la música pop junto con sones de Pernambuco. La cantante y bailarina colombiana Totó la Momposina, acompañada de su grupo de percusionistas, cerró el concierto presentando los temas de su nuevo disco y otras de sus canciones más representativas, en las que recoge la tradición vocal de Colombia y de la danza afrocolombiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.