Un especialista reivindica el origen africano de muchos andaluces
"Muchos andaluces son descendientes de negros esclavos", afirmó el viernes en Sevilla Alessandro Stella, investigador del Centro de Estudios Históricos de París, en las jornadas Los africanos en los mundos ibéricos, que durante tres días ha reunido en la ciudad a expertos de varios países para analizar el mestizaje biológico y cultural de las poblaciones negras en la diáspora con los nativos de la península Ibérica y América.Stella, cuya ponencia versaba sobre las relaciones sociales y sexuales en Andalucía occidental, calcula que con la trata de esclavos llegaron a la Península alrededor de 800.000 negros africanos entre 1450 y 1750. "Aparte de los libertos, que regresaron a África, muchos murieron sin descendencia, pero las parejas de hecho entre un blanco y una negra o mulata fueron numerosas". En los siglos XVI y XVII, Sevilla contaba con un 10% de población de origen africano, cifra que alcanzó el 20% en Cádiz, según explicó.
"Es difícil establecer la cantidad, pero es cierto que los africanos que llegaron a Andalucía como esclavos en la época moderna y sus descendientes se mezclaron carnalmente con la población de aquí", concluyó el historiador, que considera que Andalucía no es consciente de esa mezcla de razas y culturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.