La Academia de la Ertzaintza organiza un seminario sobre inmigración ilegal
Aunque Euskadi no sufre la problemática de la inmigración ilegal con la crudeza en que la padecen otras zonas de España (como Melilla, el sur o Canarias), la Academia de la Ertzaintza, en Arkaute (Álava), ha decidido acercarse a este fenómeno a través de un seminario. Se trata de instruir a los agentes de la policía vasca y de los cuerpos de seguridad locales sobre los aspectos que rodean al fenómeno de los sin papeles. El seminario se abrirá el próximo lunes por la tarde y se prolongará hasta el jueves. Ha sido promovido por la propia Academia, el Instituto Vasco de Criminología y la UPV. Las sesiones de trabajo se desarrollarán bajo la fórmula de mesa redonda, en que participarán los ponentes.
En la primera jornada participarán el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Juan Luis Ibarra; el consejero permanente de Estado José Luis Manzanares, y el director del Instituto de Criminología, Antonio Beristain. La cuestión a tratar serán los derechos humanos del inmigrante irregular.
Para la segunda jornada se ha reservado el estudio de los problemas de inserción social de los inmigrantes. En el tercer día se revisará el tratamiento que da el Código Penal español a la inmigración ilegal y la inmigración clandestina de trabajadores. Los fiscales jefes de Álava, Alfonso Aya, y de Guipúzcoa, Luis Navajas, y el magistrado de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa Ignacio Subijana serán los ponentes. Dos catedráticos de Derecho Penal y un magistrado de Vizcaya analizarán el último día la criminalidad de los extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.