El PP mantiene el crédito fiscal en Álava como gesto de armonía con las otras diputaciones
La Diputación de Álava, gobernada por el PP, hizo ayer un gesto de acercamiento hacia las otras dos diputaciones, y al PNV en concreto, al mantener en su proyecto de presupuestos el crédito fiscal del 45% a las inversiones superiores a 2.500 millones. Estos incentivos, recurridos por Madrid el año pasado y anulados por el Tribunal Superior vasco, están pendientes de que el Supremo dé firmeza a la sentencia. La Diputación alavesa ha cedido en esta cuestión y pedirá al Gobierno central que retire otros recursos en materia fiscal antes de fin de año, para, a cambio, buscar el respaldo de los nacionalistas.
El difícil equilibrio que está obligado a mantener el Partido Popular en la Diputación de Álava le ha llevado a adoptar una medida que en principio puede parecer contradictoria, aunque en el fondo tiene un sentido político. Los presupuestos forales presentados ayer incluyen un anexo que mantiene el crédito fiscal a las inversiones mayores de 2.500 millones de pesetas. Este polémico incentivo permite a las empresas recuperar el 45% de lo invertido mediante la deducción de impuestos y no sólo fue criticado por el propio PP, sino que fue anulado el pasado mes de junio por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. No obstante, la sentencia no es firme al haber sido recurrida al Tribunal Supremo.Con esta medida, el gobierno de Ramón Rabanera ha querido "seguir la línea de las otras Juntas Generales", las de Vizcaya y Guipúzcoa, y mantener la unidad de acción entre las tres diputaciones vascas. Según explicó ayer el diputado alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, el PP quiere solucionar estos conflictos mediante la negociación. Su idea consiste en propiciar la retirada de la mayor parte de recursos interpuestos por el Gobierno central, y sobre todo el que propició la cuestión prejudicial elevada al Tribunal de Luxemburgo, "antes de final de año". Estas concesiones podrían servir de punto de arranque para reformular la norma sobre los créditos fiscales. "Espero que la negociación pueda establecer unas soluciones con el Gobierno del Estado y que se proceda a una retirada de recursos, y, en ese ámbito, establecer una negociación también sobre esta norma", explicó Zárate.
El diputado de Hacienda insistió en buscar acuerdos antes de que termine este año, por varias razones. "Es conveniente no sólo por la negociación presupuestaria sino, sobre todo, porque nos podemos encontrar con un pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo que todo el mundo entiende que es preferible evitar".
Beneplácito de la OCT
Zárate recalcó que "todos los planteamientos" sobre los aspectos fiscales que afectan a los tres territorios "parten con el visto bueno del Órgano de Coordinación Tributaria" (OCT), formado por las tres diputaciones y el Gobierno vasco. "No hay ningún desmarque, ni ideas de ningún partido político. Todo está consensuado". Entre los anexos del presupuesto foral alavés -y también en lo de las otras diputaciones- aparece ya el cambio acordado entre las administraciones para rebajar de cinco millones a tres el límite para declarar el IRPF.
Toda esta serie de concesiones anunciadas por el PP en Álava conducen a la búsqueda de un acercamiento con el PNV. La Diputación sólo tiene garantizados los votos del equipo de gobierno (PP y Unidad Alavesa), es decir, 18 de un total de 51 procuradores en las Juntas Generales. De modo que necesita el respaldo de alguno de los principales grupos de la oposición, o los nacionalistas o los socialistas. Zárate defendió ayer su proyecto: "Son unos presupuestos irreprochables. Ojalá avancemos en la negociación para poder hablar de temas concretos y que no se planteen descalificaciones a priori".
Con una línea ortodoxa
Los Presupuestos elaborados por el PP para el año próximo en Álava siguen la línea ortodoxa de los anteriores gobiernos del PNV. Descontados los 178.000 millones de pesetas (1.063 millones de euros) que debe aportar a las otras administraciones y al cupo, la Diputación tendrá 45.722 millones (274 millones de euros) para gastar, incluido casi un 14% más que el año pasado dedicado a inversiones. Destaca el aumento del 33% en Obras Públicas y Urbanismo, el departamento con más inversiones. También se llevan una buena porción los 1.714 millones para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo y las reformas en el de Bellas Artes, aunque en general Cultura pierde un 17% con respecto a la asignación del año en curso. En esto influye que los servicios de Juventud y Deporte y Euskera se hayan desgajado del departamento. Además, el Gobierno foral gastará 3.000 millones en mejorar infraestructuras locales.Los diputados de cada área tendrán ahora un plazo de diez días para presentar sus respectivas dotaciones. Entonces, comenzarán los 15 días previstos para presentar enmiendas. Si hay alguna a la totalidad del proyecto del PP, se celebrará un pleno en las Juntas Generales a mediados de diciembre. Si son devueltos, el proceso terminará ahí mismo y las actuales cuentas quedarán prorrogadas. En caso contrario, la comisión de Hacienda debatirá las enmiendas parciales y se remitirán a un nuevo pleno definitivo. Si se alcanza ese punto, los presupuestos de Álava se aprobarán pocos días antes de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.