_
_
_
_

Villalonga pretende ahora que Economía refrende el plan de sobresueldos en Telefónica

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ha emprendido la búsqueda de una salida a la polémica creada tras descubrirse el programa de sobresueldos para 100 directivos de la compañía y quiere que se implique directamente Economía. Para ello, ha enviado una carta al ministro, Rodrigo Rato, y otra al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, en la que pide que la Comisión Olivencia haga un dictamen sobre la transparencia y regulación del plan de stock options en Telefónica. Además, anuncia que ha decidido congelar las opciones que tiene en el plan.

Más información
La comisión del buen gobierno

El presidente de Telefónica intenta, con esta maniobra, lavar su imagen y meter de lleno al ministerio de Economía y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un asunto que amenaza con abrir una crisis en la primera empresa española. De hecho, Rato y Fernández-Armesto deben explicar en el Parlamento el asunto de las opciones que ha estallado por los fuertes incentivos que se han concendido en Telefónica. Villalonga, cuyo nombramiento al frente de Telefónica fue propuesto por José María Aznar, quedó eximido de acudir al Congreso.La nota difundida ayer por Telefónica afirma que Villalonga ha remitido una carta a Rato y a Fernández-Armesto, en la que les solicita que pidan a la Comisión Olivencia un dictamen que estudie y analice los programas de incentivos mediante opciones sobre acciones (stocks options) en Telefónica, "con particular énfasis en la regulación y transparencia de los mismos en líneas con las mejores prácticas nacionales e internacionales". El comunicado añade que Villalonga "ha decidido hasta que se produzca el dictamen de la Comisión Olivencia, congelará la ejecución del plan de opciones sobre acciones que le corresponden por su cargo". Villalonga se beneficia de cinco planes de stocks options en su condición de presidente del grupo y de varias filiales, pero en su carta sólo habla, en singular, de un plan.

La Comisión Olivencia se constituyó expresamente en febrero de 1997 para elaborar un código de buen gobierno para las empresas españolas que se presentó en febrero de 1998.

Maniobra

Fuentes de la CNMV mostraron la satisfacción porque las sociedades privadas acudan a la Comisión a resolver conflictos éticos. La CNMV envió a las empresas dos circulares en las que las insta a que informen detalladamente de los planes de opciones con los que cuentan. Sin embargo, Telefónica se ha limitado a confirmar que tiene este tipo de sistemas de retribución sin dar más detalles.Un portavoz de Economía aseguró que el ministerio contestará a la misiva en la que el presidente de la operadora se introduce en el debate político. "Cuestionar por presiones políticas el plan de retribuciones vigentes en Telefónica crearía un grave precedente de consecuencias difíciles de evaluar", afirma Villalonga en la carta.

Otras fuentes, conocedoras del código elaborado por la Comisión Olivencia, consideran una maniobra de Villalonga su apelación a un dictamen, ya que la posición de los expertos de la comisión está claramente definida en el texto publicado en 1998. En él, se afirma que la retribución de los consejeros ejecutivos -como lo es Juan Villalonga en Telefónica- es un tema de capital importancia en el buen gobierno de una empresa y aconseja la máxima transparencia y moderación al fijar las remuneraciones. En cuanto a su cuantía, aconseja que se vincule a los resultados porque así se "alinean mejor los incentivos de los consejeros con los intereses de los accionistas".

Telefónica, que aún no ha informado sobre la cuantía de los incentivos que cobran sus directivos ni sus cargos, aseguró ayer que los programas de opciones para el resto de los ejecutivos sigue vivos, aunque el próximo consejo de administración de la compañía vaya a proponer algunas modificaciones y los beneficiarios de esos planes puedan, si así lo desean, sumarse a la iniciativa del presidente. Según el plan de sobresueldos introducido por Villalonga en 1997, un centenar de directivos podría cobrar a partir de febrero del 2000 hasta 45.000 millones de pesetas con la ejecución de sus derechos.

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó ayer que no deben considerarse sobresueldos. "Se llaman esquema de remuneración de altos directivos de las empresas, y existen en todo el mundo", dijo.

La polémica no afecta al valor en Bolsa. Telefónica subió ayer un 1,77% hasta 17,81 euros (2.963 pesetas). Desde el 21 de octubre, cuando comenzó a recuperarse la Bolsa, ha subido el 23,76%. Su valor es de 9,66 billones y se justifican en los rumores sobre una fusión con alguna firma europea (France Telecom) o de EEUU.

[Por otra parte, los representantes de la antigua Olé y de Europa Press Comunicación celebraron ayer la junta de la sociedad ADQ, en la que participan al 50% y en la que mantienen discrepancias, tras la compra de Olé por Terra. La junta finalizó sin acuerdo, por lo que son de esperar iniciativas legales por ambas partes].

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_