_
_
_
_

La comisión del buen gobierno

La Comisión Olivencia se creó a principios de 1997 y está considerada como un órgano consultivo en asuntos que afecten al comportamiento ético de las empresas, sus gestores y administradores, aunque desde la publicación de su Código de Gobierno de las empresas cotizadas, en febrero de 1998, no se ha visto envuelta en asuntos de gran trascendencia pública. La comisión, que puede ser convocada por el ministro de Economía, está presidida por Manuel Olivencia, excomisario de la Expo92. Su vicepresidente es Luis Ramallo, vicepresidente de la CNMV y entre sus miembros se encuentra Pedro Ballvé, que es miembro del consejo de administración de Telefónica como independiente. También la integran expertos juristas y personalidades del mundo empresarial como José María López de Letona, Eduardo Bueno, Cándido Paz, Víctor Pérez, Enrique Piñel y Jesús Platero.

Más información
Villalonga pretende ahora que Economía refrende el plan de sobresueldos en Telefónica

Aunque las conclusiones de su informe se centran en los consejeros, también se refiere al comportamiento de los ejecutivos en los órganos de decisión y subraya, en lo que se refiere a las retribuciones, que "al observar la realidad española en esta materia se percibe una larga tradición de opacidad". Advierte de que la transparencia en las retribuciones debería considerarse de gran interés para asegurar la confianza de los accionistas y los mercados.

Los expertos consultados ayer sobre la iniciativa del presidente de Telefónica aconsejaron un repaso del Informe Greenbury, la última referencia para cuestiones relacionadas con la remuneración de los directivos en el mundo. En él se recomienda "transparencia total" de los planes de retribución; el sometimiento de los programas de incentivos al refrendo de la junta de accionistas; y la formación de un comité de remuneración integrado exclusivamente por consejeros independientes.

Telefónica aún no ha difundido la lista de directivos con opciones, no ha sometido al refrendo de la junta su implantación y su comisión de remuneraciones está presidida por el representante de uno de los bancos que forman el núcleo estable de accionistas de la operadora.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_