_
_
_
_

La FAMP pide al Gobierno la gestión íntegra del IBI y más capacidad de endeudamiento municipal

Tereixa Constenla

Los municipios andaluces quieren que el Gobierno les otorgue más capacidad de endeudamiento y más poder recaudatorio, a través de la gestión íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sus reivindicaciones también afectan a la Junta de Andalucía, a la que instan a cumplir "escrupulosamente" con el pago de impuestos locales. Entre las demandas que se debaten en la 5ª asamblea de la FAMP, figura una ley de ordenación urbanística que atribuya en exclusiva a los ayuntamientos las competencias para gestionar el planeamiento.

Más información
José Moratalla, nuevo presidente

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la que están representadas el 87% de las 804 corporaciones locales y provinciales de la comunidad, aprobará hoy un conjunto de resoluciones bajo el epígrafe Los municipios andaluces ante el siglo XXI, cuyo borrador fija las directrices para los próximos años y plantea las reivindicaciones de la administración local, que siguen considerando la insuficiencia financiera como su principal problema. Éstas son las principales demandas de la federación:Financiación municipal. La FAMP exigirá al Gobierno estatal que le ceda la gestión íntegra del IBI, la titularidad de competencias para gestionar las cuotas mínimas municipales y provinciales del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la supresión de limitaciones sobre la capacidad de endeudamiento de las entidades locales contenidas en las últimas Leyes de Presupuestos Generales del Estado. Piden, además, mayor participación en los Ingresos del Estado -abogan por un reparto del 40-30-30 para el Estado, las autonomías y los municipios-y cambios legales sobre la repercusión de la facturación de la telefonía móvil en las economías municipales. A la Junta de Andalucía le reclaman diligencia en el pago de impuestos locales y el cumplimiento puntual del pago de las transferencias de la Junta.

Competencias. Los ayuntamientos andaluces reclaman de la Junta una ley de ordenación urbanística que les otorgue más competencias en la gestión del planeamiento urbanístico, así como el urgente traspaso de competencias y su dotación financiera.

Urbanismo. El documento aboga por conciliar crecimiento urbanístico y desarrollo sostenible, aunque advierte de que el éxito de este proceso depende de la ayuda financiera y el compromiso de los agentes sociales. El texto insta a las demás administraciones a mimar especialmente estos proyecto. Una "compensación de costes", recoge la propuesta, "se antoja necesaria si queremos que la presión de la economía de mercado no pueda con el inicio de este proceso que debería ser irreversible".

Servicios sociales. La FAMP propone la creación de un pacto local en este materia. Además plantean que se incorpore la redacción de "informes de impacto convivencial" en el diseño de planes urbanísticos y de ordenación del territorio. Se comprometerán a destinar el 0,7% de sus presupuestos para la cooperación al desarrollo. Se pide, además, que las cajas de ahorro que operan en Andalucía destinen fondos de la obra social a programas sociales municipales.

Policía Local. El borrador de la FAMP incluye una propuesta muy llamativa para agilizar la ampliación de plantillas policiales y "paliar necesidades temporales" de más efectivos, como es el caso de las temporadas turísticas. Para ello plantean que se adopten soluciones legales que permitan la contratación temporal de agentes -policías interinos-. Plantean, además, una medida polémica ya reclamada desde algunos ayuntamientos: la regulación para que policías locales presten servicios vestidos de paisano y pueden intervenir en otros municipios distintos al propio "en determinadas actuaciones". Quieren además que se permita la movilidad, al menos en las escalas técnica y ejecutiva de la Policía Local.

Movida juvenil. Las propuestas, en la línea de los acuerdos de la mesa del Pacto por la Noche, abundan en la oferta de alternativas a "la cultura de la botellona" sin caer en cruzadas.

Servicios públicos. La FAMP propugna una mayor homogeneidad en las condiciones de trabajo del personal municipal y la mejora de la calidad de los servicios públicos, que la propia federación se encargaría de negociar con las centrales sindicales.

Desempleo para concejales. La federación andaluza quiere que se hagan cambios legislativos para que los cargos electos locales con dedicación exclusiva -y alta en la Seguridad Social- tengan derecho a percibir la prestación del desempleo cuando cesen en el cargo por cualquier circunstancia. El problema, aducen, "ya ha sido paliado respecto a los diputados y senadores".

Cambios en la FEMP. Una moción de la organización andaluza planteará la modificación de los órganos de gobierno de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) para que, al menos, la mitad de su consejo federal sea elegido por las federaciones autonómicas según su representatividad. Piden, además, la creación de un consejo territorial, formado por el presidente estatal y los autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_