_
_
_
_

8 muertos en un atentado con coche bomba en Bogotá

El terrorismo volvió a golpear ayer Bogotá. Pocos minutos después de las 10 de la mañana estalló un coche bomba en un exclusivo sector residencial y comercial al norte de la capital de Colombia. Ocho personas murieron y al menos otras 25, algunas de gravedad, resultaron heridas. "Sentí que mi vehículo se elevó un metro del suelo y vi caer una lluvia de cristales de los edificios" contó, aún conmocionado, un hombre que pasaba por el lugar. Varias horas después del atentado, nadie se atrevía a señalar un culpable.El temor es que sea el renacer del narcoterrorismo -que azotó el país a finales de los años ochenta- como reacción a la primera extradición en nueve años aprobada por la Corte Suprema de Colombia. El martes, el tribunal decidió extraditar a Estados Unidos a Jaime Lara Naussa. Su entrega a la justicia norteamericana estába pendiente del visto bueno del Gobierno colombiano, y ayer lo dio, pocas horas después del atentado. Lara es señalado por EEUU como el "rey de la heroína".

El cuadro que encontraron los primeros en llegar al lugar fue dantesco: pedazos de cuerpos esparcidos en la mediana de la avenida Pepe Sierra, coches completamente destruidos y varias casas y locales comerciales derrumbados. "Por favor, ayúdennos a sacar a los niños", clamaba la directora de un centro de asistencia para menores con cáncer.

Las primeras investigaciones revelan que una camioneta mazda, cargada con 80 kilos de dinamita, fue activada por dos hombres que huyeron luego en un coche negro. "El hecho no puede ser imputado todavía al narcoterrorismo", dijo el ministro de Justicia, Rómulo González.

El ministro advirtió que si se comprueba que detrás están las mafias se hará efectiva la frase del presidente Andres Pastrana quien, ante la reciente detención de 30 capos que podrían ser extraditables, sentenció: "Si hacen actos terroristas, los extradito a todos".

"¿Vuelve el narcoterrorismo?", le preguntaron los periodistas al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. "No tenemos pruebas aún", contestó Peñalosa, quien aseguró que "la sociedad colombiana no se dejará intimidar con actos violentos".

El de ayer es el segundo atentado que sufre Bogotá en menos de 48 horas. El martes estalló otro coche bomba, al oeste de la ciudad. Varias personas resultaron heridas, entre ellas un funcionario de la Fiscalía que lucha hoy contra la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_