Otro alcalde gallego adjudica las obras a una sola empresa con la que tiene relación
José Antonio Pérez Cortés, alcalde desde hace 24 años del municipio ourensano de Quintela do Leirado, de un millar de habitantes, adjudica la práctica totalidad de las obras promovidas por su ayuntamiento a una sola empresa, Alfesan, S.L, cuyos titulares son a su vez socios de Pérez Cortés en otra empresa, Construcciones y Promociones Pefealsa, S.A. Es un caso análogo al de Dozón (Pontevedra), donde el alcalde, Adolfo Campos, también del PP, ha adjudicado desde 1991 todas las obras municipales a una empresa de un socio suyo, aunque la participada por Pérez Cortés no realiza actividad ninguna desde hace unos seis años, según el propio alcalde.La exclusividad de Alfesan con el ayuntamiento de Quintela viene determinada por las propias bases de selección de empresas, que incluyen los criterios preferentes de haber realizado obras en el municipio, la prevalencia de las empresas locales sobre las foráneas o el tener empleados empadronados en el mismo ayuntamiento. Alfesan cumple esos requisitos a rajatabla: es casi la única que ha realizado obras para este ayuntamiento y la única radicada en él con capacidad para asumir tales obras. La situación ha sido denunciada por el Bloque Nacionalista Galego. Según esta formación, el alcalde viene favoreciendo a Alfesan desde hace unos ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.