Los pueblos del Empordà con el agua contaminada exigen soluciones a la Generalitat
Los pueblos del Empordà con el agua potable contaminada por nitratos procedentes de purines han unido sus fuerzas en demandas de soluciones urgentes a la Generalitat. Una reunión congregará el próximo sábado, junto a partidos políticos y asociaciones ecologistas, a representantes de los municipios cuya proporción de nitratos iguala o supera los 50 miligramos por litro tolerados por la normativa sanitaria. Entre estos pueblos se encuentran Albons, Foixà, La Tallada, Rupià, Viladamat, Viladesens, Vulpellac, Púbol y La Pera.Berta Cabré, representante vecinal de Rupià, uno de los primeros municipios que se movilizó al enterarse de la contaminación de sus aguas, asegura que la reunión pretende forzar a las administraciones locales a "agarrar el toro por los cuernos" y a exigir a los alcaldes que se pongan al frente de las reclamaciones.
El Partit dels Socialistes e Iniciativa-Verds considera que el agua contaminada vulnera los derechos de los consumidores y que la Generalitat debe adoptar, en primer lugar, soluciones a corto plazo que garanticen a estos municipios agua potable y, después, tiene que efectuar un debate en torno a la racionalización de las prácticas agrícolas para dar a los agricultores una solución efectiva al problema de los purines o prohibir la implantación de nuevas granjas.
La mayoría de los ciudadanos de los municipios del Empordà con sus aguas contaminadas por nitratos sólo fueron conscientes de esta circunstancia cuando el Grupo de Defensa del Baix Ter hizo públicos unos análisis encargados a un laboratorio privado en los que se detectaron 10 localidades que no llegaban a los índices de salubridad recomendados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.