Barcelona aumentará la inversión en 30.000 millones anuales hasta el 2003
El presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para el año 2000 prevé aumentar el esfuerzo inversor municipal desde el primer año del nuevo mandato a razón de 30.000 millones de pesetas anuales. La presión fiscal disminuirá un 5% y la deuda financiera se rebajará un 10%. Éstas son las líneas básicas del que será el primer ejercicio del milenio, que asciende a 222.002 millones de pesetas.
La aprobación final del presupuesto para el año próximo está pendiente de un acuerdo final entre los tres grupos que forman en Gobierno municipal: PSC, IC-V y ERC.De momento, el Ayuntamiento dice que los distritos dispondrán de más recursos (40.000 millones) y, por lo tanto, gozarán de una mayor capacidad de gestión para avanzar en la descentralización.
El concejal responsable de Hacienda, el socialista Ernest Maragall, presentó ayer el proyecto de presupuesto del 2000 diciendo que es más ambicioso desde el punto de vista de la inversión, lo que atribuyó a la positiva evolución financiera municipal de los últimos años que calificó de "magnífica".
La tramitación del presupuesto municipal justo inicia ahora su andadura que culminará en diciembre con la aprobación definitiva, pero antes de que eso ocurra deberá obtener los votos necesarios en la proxima sesión plenaria del día 26 de noviembre.
El PSC no prevé sobresaltos, a tenor de la tranquilidad que está marcando hasta ahora las negociaciones entre las tres fuerzas que gobiernan la ciudad. Las que ya están definidas son las prioridades presupuestarias del gasto: 41.040 millones de pesetas (el 40% del gasto) se dedicarán a la gestión de los nuevos espacios urbanísticos y a la seguridad (que incluye las partidas de la Guardia Urbana y de los bomberos). La partida que engloba Educación, Sanidad y Bienestar Social suma 33.549 millones (el 33% del gasto) y a mantenimiento de los parques, calles, jardines y limpieza viaria se destinarán 27.852 millones de pesetas (el 27% del gasto).
Respecto a la remuneración de los funcionarios, no se prevén cambios: "Se aplicará la ley" [2% de aumento salarial], afirmó el edil socialista. El colectivo de la Guardia Urbana se reforzará con la incorporación de una cincuentena de agentes.
El grupo municipal de IC-V es partidario de mantener el actual nivel de endeudamiento municipal. El objetivo de esta pretensión es poder dedicar más recursos del Presupuesto del año 2000 a gestionar suelo público para construir viviendas sociales. Ésta es la principal desavenencia que en estos momentos separa a IC-V de sus socios de gobierno del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.