La industria musical se prepara para afrontar los nuevos canales de distribución
La industria del disco está sentenciada y se aproxima una nueva época, floreciente, para la distribución de la música a través de las nuevas tecnologías. Más que apocalípticas, las declaraciones de los participantes en la Jornada Intermedia99 sobre Música en el nuevo milenio. Los nuevos canales de distribución, que se desarrolló ayer en Madrid, son el anuncio de una revolución, de un renacimiento. "La industria del disco está estancada y es necesaria otra revolución", afirmó José María Cámara, presidente de BMG Ariola. "Tenemos que enfrentarnos a un cambio de negocio, el de la industria de la música grababa, abierta a otros soportes", afirmó Cámara, que destacó "la importancia de nuestro idioma como mercado". De la misma opinión fue Luis E. Estrada, director de soluciones mundiales de IBM, quien insistió en la pronta expansión del comercio electrónico. "Internet permite la promoción a nivel mundial e impondrá sus propias reglas".Luis Merino, director de radiofórmulas de la cadena SER, apuntó la necesidad de que estos cambios, que también afectan a los medios de comunicación, se guíen por tres actitudes: convivencia, compatibilidad y convergencia.
El productor Emilio Estefan, que también participó en este encuentro organizado por el diario económico Cinco Días, Gerencia de Medios (GDM) y Philips, destacó la importancia de la música latina en el mundo. "La venta de la música en español en Estados Unidos ha subido en un 12% este año. Les gusta todo lo latino, desde el flamenco a lo caribeño, el tango o la samba. Hay una explosión cultural y de mercado que promete una gran expansión".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.