El juez cita como imputado al concejal del PP que denunció el caso de soborno en Sanlúcar de Barrameda
El juez del caso Sanlúcar, Sergio Escalona, ha citado a declarar para el 15 de noviembre en calidad de imputado, a Manuel Ramírez, el concejal popular que denunció que el ex secretario de Organización del PSOE de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Rafael García Raposo le ofreció 50 millones de pesetas, un empleo y la delegación de Fiestas a cambio de ausentarse del pleno para evitar una moción de censura contra el entonces regidor socialista. Ramírez sostiene que le pagaron cinco millones en efectivo y el resto en talones y pagarés.En el Juzgado de Instrucción número dos de Sanlúcar se han interpuesto dos denuncias relacionadas con el caso y que han motivado las citaciones: una de Ramírez contra García Raposo por intento de soborno y otra del segundo contra el primero por inducción al soborno.
El concejal del PP, que renunció ayer a declarar en la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Sanlúcar por estar el caso en manos de la justicia, amplió su denuncia la pasada semana y aportó los nombres de cuatro constructores que supuestamente pusieron el dinero. En cambio, Raposo declaró ante el juez que para "desenmascarar" al edil popular pagó cinco millones en metálico que le proporcionaron dos constructores distintos a los citados por Ramírez. El ex dirigente socialista, que fue expulsado la misma noche de conocerse la denuncia, mantiene que fue Ramírez quien le pidió dinero.
La presidenta provincial del PP, María José García Pelayo, consideró ayer que la citación a Ramírez como imputado es "normal" para garantizarle el derecho de defensa, pero matizó: "Por mucho que intente el PSOE distraer la atención, no puede darle la vuelta a la tortilla". El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado querellas "contra quien intente invertir los hechos" mientras el PSOE, personado en el caso al considerarse perjudicado por la actuación de su ex dirigente, estudia citar también a Sanz como imputado. El PP propondrá mañana en la Diputación de Cádiz una moción de apoyo a su concejal, a lo que el PSOE se opone por estar citado Ramírez como imputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chantajes
- Política nacional
- Manuel Ramirez
- Rafael García Raposo
- Sanlúcar de Barrameda
- Extorsiones
- PSOE
- Sobornos
- Corrupción política
- Provincia Cádiz
- Delitos económicos
- PP
- Corrupción
- Partidos políticos
- Delitos fiscales
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Sucesos
- Administración local
- Delitos
- Política municipal
- Justicia
- Política
- Administración pública