_
_
_
_
_

Lufthansa se afianza en Londres al comprar el 20% de British Midland

La compañía aérea alemana Lufthansa logró ayer una doble victoria al hacerse con el 20% de la británica British Midland: por una parte, reforzó su presencia en el disputado aeropuerto londinense de Heathrow y, por otra, añadió un socio más a Star, la alianza de líneas aéreas que lidera. Lufthansa pagará por la operación 151,4 millones de dólares (24.224 millones de pesetas) a la escandinava SAS. British Airways, rival de British Midland en Heathrow, mostró inmediatamente su preocupación.

British Airways (BA), principal rival de British Midland en Heathrow, no tardó en manifestar su preocupación por la operación, y pidió a la Comisión Europea que clarifique su posición sobre las alianzas aéreas, y que "establezca y haga pública una posición clara y transparente" sobre este tema. BA insinúa que Star, la alizanza fundada por Lufthansa y SAS, creada en mayo de 1997, y en la que participan once compañías, entre ellas Air Canada, Thai y United Airlines, goza de ciertos privilegios frente a OneWorld, el equivalente fundado por British Airways junto con American Airlines. BA espera que Bruselas investigue con detalle a Star de la misma forma que antes lo hizo con OneWorld.Los socios de Star Alliance deseaban hace tiempo incluir a la compañía británica en sus filas, debido a los permisos de despegue y aterrizaje (slots), de que la compañía disfruta en el aeropuerto Heathrow de Londres.

Las 11 compañías que forman Star Alliance disponen de 2.000 aviones que transportan a más de 250 millones de pasajeros a 800 aeropuertos de 112 países.

SAS, cuyos propietarios mayoritarios son los Estados noruego, sueco y danés, todavía conserva el 20% de British Midland en su poder, después de la operación confirmada ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_