Dos de cada tres municipios incumplen la ley de policías locales
Seis meses después de su entrada en vigor, la ley valenciana de policías locales sigue siendo incumplida por dos de cada tres municipios. La mayoría de los ayuntamientos más importantes de la Comunidad aún no ha aplicado esta norma de la Generalitat. Una demora que afecta al funcionamiento de las plantillas policiales, al no aprobarse sus reglamentos, y a las retribuciones de los agentes, según denuncia UGT.
El sindicato UGT ha analizado el cumplimiento de la ley en 132 de los municipios más poblados (que reúnen al 90% de los 5.700 policías locales de la Comunidad) y el resultado no puede ser más desalentador: 86 ayuntamientos se han desentendido de la norma y sólo la aplican 46.Entre los consistorios que han ignorado la ley hasta la fecha se incluyen la mayoría de los más importantes: Alicante, Elche, Alcoy, Orihuela, Torrevieja, Benidorm, Xàbia,Sagunto, Paterna, Torrent, Mislata, Quart de Poblet, Alaquàs, Aldaia, Ontinyent, Utiel, Buñol, Chiva, Llíria, Sollana, Oliva o Canals.
En cambio, la lista de los que ya han aplicado la ley la encabezan Valencia, Castellón, Gandia, Alzira, Xàtiva, Elda, Petrer y Vinaròs.
"Al no aplicarse la ley", protesta el portavoz de Policía Local de UGT, Roberto Raga, "no se ha reclasificado a los policías y se han paralizado las plazas de promoción interna y la creación de reglamentos, lo que afecta a la distribución de especialidades, turnos y hasta la formación de los agentes, y repercute en la seguridad del municipio".
Ante esta situación, UGT reclama a la Dirección General de Interior -que rehusó ayer pronunciarse sobre el tema- que "fiscalice la aplicación de la ley en los municipios". También van a iniciar una campaña instando a los ayuntamientos a que convoquen mesas de negociación para aplicar la ley. Si estas medidas no surten efecto, advierten que interpondrán un recurso contencioso-administrativo contra cada consistorio que ignore la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.