_
_
_
_
_
CUMBRE SOCIALISTA DE PARÍS

Barak aprovecha la reunión para reiterar la oferta de paz a Siria

La cumbre socialista de París ha servido al primer ministro israelí, Ehud Barak, para reiterar su disposición a negociar "la paz de los valientes" con Siria. Tras una reunión con su homólogo francés, Lionel Jospin, Barak calificó al presidente sirio, Hafez el Asad, de dirigente "importante y serio" que "construye la Siria moderna".Estos elogios a uno de los enemigos históricos de su país se producen el mismo día en que dos delegaciones -israelí y palestina- iniciaron en Ramala, en Cisjordania, la última fase de las negociaciones del proceso de paz. Las declaraciones protocolarias de los responsables de los dos equipos pusieron de relieve un hecho conocido: se parte de posiciones diametralmente opuestas.

Sobre la mesa quedan pendientes las cuestiones esenciales: el futuro Estado de Palestina, el estatuto definitivo para Jerusalén, los problemas del agua, el futuro de los 150 asentamientos o los tres millones y medios de refugiados palestinos, que reclaman, como en su día lo hicieron los judíos, el derecho al retorno a su tierra.

La resolución 242

"Venimos aquí con un objetivo para el futuro. Un objetivo sincero que enfoca el fin verdadero de un conflicto, que dura desde hace un siglo", aseguró ayer el ministro de la Comunicación palestino, Yasir Abed Rabbo, en un acto de apertura en el que reivindicó, además, el derecho de los palestinos a constituir su Estado junto al de Israel, para que las dos comunidades "vivan en paz en el interior de sus fronteras reconocidas, seguras y abiertas".Esta formula aparentemente inocua utilizada por el responsable del equipo palestino supuso, de entrada, una rotunda descalificación a la propuesta de los israelíes, que en las últimas semanas están planteando la necesidad de construir un muro electrificado de varios kilómetros entre las dos comunidades, abierto sólo a través de pasos vigilados.

Las diferencias entre palestinos e israelíes se hicieron más ostensibles minutos después, cuando en el mismo acto los representantes israelíes, encabezados por el embajador Oded Eran, anunciaron que utilizarán como punto de referencia para la negociación la resolución 242 de Naciones Unidas, adoptada el 22 noviembre de 1967, después de la Guerra de los Seis Días. En ella se conminó a Israel de forma algo ambigua a retirarse de los llamados territorios ocupados. "La 242 está aceptada como base de negociación, aunque es evidente que la parte palestina tiene su propia interpretación y nosotros la nuestra", alertó el embajador Eran, reafirmándose en la tesis de que la orden de la ONU no atañe a los territorios de Cisjordania y Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_