Una treintena de empresas crean un club de gestión del conocimiento
En unos años los balances de las empresas evaluarán tanto los activos tangibles como los intangibles porque todo, incluso el conocimiento, puede cuantificarse en pesetas. Igual que la calidad o la innovación se han incorporado a la gestión de las empresas, ahora le toca el turno al conocimiento. Con este propósito se acaba de presentar en la Comunidad Valenciana el Club de Gestión del Conocimiento y la Innovación, integrado por 32 empresas, "que nace para alimentar el debate intelectual sobre las ideas de gestión y, sobre todo, cómo convertirlas en práctica empresarial".La iniciativa está patrocinada por el Impiva y dirigida por la Fundació Universitat-Empresa Jaume I de Castellón. Según el catedrático en Organización de Empresas de la institución académica, César Camisón, ya existen dos proyectos en marcha: uno en Castellón entre la patronal provincial CEC y la Jaume I, y otro en Alicante, impulsado por la también patronal provincial Coepa y la Universidad Miguel Hernández. "En Valencia se está trabajando", precisó Camisón. Los promotores del club valenciano pretenden identificar 15 casos de gestión del conocimiento en la Comunidad a lo largo del año 2000.
Ángel Arboníes, director general del Cluster del Conocimiento del País Vasco, que con tres años de vida es el más antiguo de España, aseguró que la empresa del futuro deberá contar con la capacidad intelectual de las personas. Antoni Gómez, de la consultora Auren, insistió en que los problemas más importantes de las empresas no tienen que ver con la cantidad de producción sino con el capital humano.
"La gestión del conocimiento no tiene costes adicionales, es un elemento de oportunidad", continuó Gómez. "No es un problema de tamaño [de las empresas]", añadió Arboníes, sino cultural. Entre las empresas del club están Chocolates Valor, Famosa, Kelme, el IVIA, Panama Jack, Pikolinos, Nabersa e Iriscrom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.