_
_
_
_

Los beneficios empresariales se triplicaron entre 1995 y 1997 por las altas ventas y los bajos intereses

La reactivación económica de los últimos años ha permitido a las empresas andaluzas alcanzar resultados espectaculares. En sólo tres años, los comprendidos entre 1995 y 1997, sus beneficios se multiplicaron por tres y su rentabilidad aumentó más de 18 puntos. Un importante incremento de las ventas y el alivio de la carga financiera que soportan por la bajada de los tipos de interés son las causas principales de estos resultados, según explicó ayer el presidente de Unicaja, Braulio Medel. Pese a ello, las firmas andaluzas mantienen su principal defecto: Una dimensión muy reducida.

En el año 1997 las empresas andaluzas consiguieron unos beneficios netos de 97.633 millones de pesetas, un 48% más que en el año anterior. Así de contundentes son los datos de la Central de Balances de Andalucía, que recoge una muestra de casi 15.000 empresas andaluzas, de las que más de la mitad (7.941) son analizadas constantemente desde hace cuatro años y 10.000 aparecen en el directorio Ardán presentado ayer en Málaga. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, admitió ayer que los datos pueden resultar "escandalosos", y que, si han sido posibles, se debe a una débil situación de partida por la crisis económica de los primeros años de la década. En este aspecto, los datos son realmente ilustrativos, ya que si bien en el trienio estudiado los beneficios netos de las empresas andaluzas crecieron un 145%, por sólo un 55% en el conjunto de España; la rentabilidad de las sociedades andaluzas es hoy aún casi un 25% inferior a la de la media nacional. Y es que en 1995 una empresa andaluza era la mitad de rentable que la media de la empresa española. Medel vaticinó que cuando se conozcan los datos de los años 1998 y 1999 esa distancia se habrá acortado todavía más.

Reinversión en empleo

El consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, se felicitó por la muy positiva evolución y, aunque aseguró que los empresarios han dedicado buena parte de los beneficios a la reinversión y a la creación de empleo, les pidió que mantengan su "compromiso con Andalucía" y sigan esforzándose en la generación de nuevos puestos de trabajo. El consejero, que presentó en Málaga el estudio, recordó que en los últimos tres años se han creado en Andalucía 292.000 puestos de trabajo netos.

También Medel reconoció este esfuerzo y recordó el axioma según el cual "los beneficios de hoy son la inversión de mañana y el empleo de pasado mañana".

El estudio realizado por Analistas Económicos de Andalucía, consultora perteneciente al grupo Unicaja, muestra como ha mejorado en los últimos años el valor añadido bruto que generan las empresas andaluzas, uno de los aspectos tradicionalmente más débiles. la aportación de las empresas al valor añadido bruto de la comunidad autónoma creció en el trienio 1995-1997 un 17,2%.

El importante aumento de los beneficios empresariales ha permitido a su vez una mejora de la situación financiera de las empresas con un aumento medio de los activos del 11,8% y un incremento de la capitalización del 25%, aspectos que según destacó Medel resultan "muy importantes para la competitividad en el futuro".

Uno de los factores principalmente causante de este aumento de los beneficios ha sido la disminución de la carga financiera de las empresas, casi una cuarta parte.

El peso que los intereses tienen sobre los ingresos de las empresas han pasado de un 2,41% en 1995 a un 1,55% en 1997 y, muy posiblemente, según Medel, hoy estén situados ya por debajo de un punto. El presidente de Unicaja considera que el reciente aumento del precio del dinero no repercutirá en que esta tendencia se frene porque el nivel de capitalización ha aumentado y porque hoy por hoy existe una competencia muy fuerte entre los intermediarios financieros en los créditos empresariales.

Pese a todo ello, las empresas andaluzas aún adolecen de una dimensión muy pequeña. El 96% de ellas son microsociedades con no más de 10 empleados. Las empresas medias y grandes con una facturación superior a 250 millones de pesetas sólo aportan en Andalucía el 25% del empleo, cuando en la media de España lo hacen en un 40%, y en un 53% en Europa. Sobre este aspecto, Medel aseveró que las pymes son "importantísimas", pero que las grandes empresas resultan "fundamentales en la economía porque son las que aumentan la capacidad organizativa y de innovación".

Los ingresos de explotación crecieron a un ritmo superior al 8% en cada uno de los ejercicios del trienio de referencia. Por provincias, Málaga ofreció unos resultados sensiblemente superiores, con un 16,5% entre 1996 y 1997, seguida ese año de Almería (8,5%) y Granada (8,1%). Por debajo de la media se situaron Jaén (7,7%), Cádiz (7%), Sevilla y Córdoba (6,5%) y Huelva (5,8%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_