El fantasma de la fusión interfiere en la renovación de órganos de las cajas
La renovación parcial de los órganos de gobiernos de las dos cajas de ahorro más importantes de la Comunidad Valenciana, Bancaixa y CAM, se ha convertido en una batalla política de alcance insospechado. El fantasma de la fusión de ambas entidades, sobre la que se especula desde hace años, otorga especial relevancia al proceso electoral. El PSPV quiere consensuar candidatos, pero el PP no contesta a sus invitaciones, lo que hace sospechar a los socialistas que Zaplana quiere el control absoluto para dirigir la alianza.
A una semana vista de que finalice el plazo para presentar candidatura -el día 16- se desconocen los nombres de las 28 personas que las Cortes Valencianas designarán para formar parte de la asamblea general de Bancaixa, órgano que renueva 106 de sus 200 integrantes en un proceso electoral que finalizará el 13 de enero con la asamblea general constituyente. Dado que la Cámara autonómica no se reunirá en sesión ordinaria hasta el día 17, resulta evidente que Marcela Miró tendrá que convocar una sesión extraordinaria esta semana para elegir candidatos. El proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la CAM finalizará en febrero. El PSPV solicitó la semana pasada una entrevista con el interlocutor del PP en estos procesos, el vicepresidente José Joaquín Ripoll, para negociar listas consensuadas, pero no ha obtenido respuesta, lo que alimenta la sospecha de que los populares persiguen el control absoluto para dirigir la hipotética fusión. La respuesta sería, entonces, el bloqueo de la Academia de la Lengua.PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.