_
_
_
_
_

Chaves promete que su próximo Gobierno será femenino al 50%

Lourdes Lucio

Manuel Chaves hizo ayer su primera promesa electoral: si gana de nuevo en los comicios andaluces, el 50% de su Gobierno regional estará formado por mujeres. El compromiso lo adquirió el presidente de la Junta de Andalucía en unas jornadas organizadas por el PSOE en Sevilla sobre políticas de igualdad ante un auditorio de mujeres que estalló en aplausos. Las palabras de Chaves sonaron a obligación para despejar dudas y resaltar que va en serio: "Si no lo cumplo podrán tener la oportunidad de exigirme responsabilidades". El dirigente socialista además propuso abrir un debate para que las amas de casa puedan cotizar a la Seguridad Social y tengan al término de su vida laboral una contraprestación económica.En la campaña anterior, en 1996, Chaves afirmó ante un grupo de candidatas socialistas que incrementaría el número de consejeras: "Si en este Gobierno hay tres, en el próximo habrá más", dijo entonces. La previsión no se cumplió a causa, según justificó más tarde, del pacto de coalición con los andalucistas.

Pero las palabras de ayer sonaron a atadura. Chaves hizo la promesa cuando reflexionaba sobre la necesidad de que si se comparte el trabajo, también es necesario repartir a partes iguales el poder: "No estoy de acuerdo con la tesis de que las mujeres que valen se colocan mejor, porque hay mujeres que valen tanto o más que los hombres, pero hay obstáculos sociales que impiden que salga a flote. Mi compromiso es que el próximo Gobierno socialista andaluz estará constituido al 50% entre hombres y mujeres".

Amas de casa

Hacia las mujeres fue también otra propuesta, que el presidente andaluz no concretó, pero en la que ya trabajan algunos dirigentes del PSOE: abrir "una carrera de cotizaciones" para que las amas de casa puedan percibir una contraprestación económica. Chaves sostuvo que el trabajo doméstico aporta riqueza y es productivo y dejó claro que no estaba proponiendo dar una paga a las amas de casa: "No estoy de acuerdo con eso y, entre otras cosas, no hay dinero". Su intención es la de abrir un debate, aunque, a su juicio, estas cotizaciones deben estar ligadas a la Seguridad Social.También en el terreno político y para facilitar la integración de la mujer en el mercado laboral, el presidente de la Junta propuso elaborar un plan integral que abarque aspectos formativos y sociales. "Hay que dar una batalla muy fuerte para acabar con los cursos de corte y confección y de artesanía y darlos telecomunicaciones e informática. No podemos dejar Internet en manos del hombre", dijo.

Ya en el capítulo de críticas, Chaves lamentó "el desquiciamiento del PP y de La Moncloa", a raíz de su petición de reunirse con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Según el dirigente socialista, los populares no digieren bien el que Andalucía se haya convertido "en el punto de referencia de las políticas progresistas" en España y dan argumentos impropios de "una cabeza bien amueblada" para negar el encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_