La Audiencia juzga el día 30 a cuatro responsables del deporte municipal de Bilbao
La Audiencia de Bilbao juzgará el próximo día 30 a cuatro responsables del deporte en Bilbao por un delito contra los derechos de los trabajadores en un litigo laboral que desembocó en el despido de 15 monitores deportivos. Para la vista oral han sido citadas una treintena de testigos, entre ellos dos ex concejales de Bilbao y el actual director de Deportes de la Diputación.El conflicto en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de la capital vizcaína se fraguó a partir de 1987, cuando el Ayuntamiento decidió adjudicar parte de sus funciones a una empresa externa, Guedan. Esta firma, fundada por dos ex empleados del IMD, gestiona desde entonces la organización del deporte en la ciudad. El litigio se suscitó con el trasvase de trabajadores del Instituto a Guedan y al apreciarse irregularidades como trabajar sin contrato ni cotización a la Seguridad Social. El juzgado estima que existe delito por esta cuestión y la existencia de una "cesión ilegal de mano de obra" al trasvasarse trabajadores del IMD a Guedan.
Los imputados son José Ramón Baliño, ex gerente del IMD y actual funcionario del Departamento de Cultura; Francisco José Manteca, entonces y ahora jefe de personal y contratación, y los administradores de Guedan Juan Luis López de Guereñu y José María de Ángel, éste último encarcelado en junio acusado de dirigir la principal banda de narcotraficantes de cocaína de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.