_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El viejo maestro

Se hizo un silencio como no recordaban las paredes de la sala de la calle de la Cruz. Y Baden Powell se emocionó. Da la impresión de que puede quebrarse en cualquier momento; que las fuerzas de este hombre de 62 años escasean.Sin embargo, hizo dos pases de una hora, alentado por el ambiente que le envolvía. Parece difícil que pueda dar más de lo que ofreció la noche del jueves.

Llenó la primera parte de instrumentales de su cosecha y del patrimonio brasileño (Caymmi, Pixinguinha, Jobim...). Ahí estaban sus veloces arpegios y sus peculiares rasgueos. Cierto que ha perdido facultades y que suena a veces atropellado. También que hay un antes y un después de Baden Powell en la guitarra. En la segunda parte canturreó sambas y bossas: "No soy cantante, gracias a Dios, incluso desafino, pero es preciso cantar". Y volvió a hablar de Dios al hacer una primorosa interpretación inspirada en una tocata de Bach. Lo mejor, junto a la melancólica Samba en preludio, que él escribió con Vinicius de Morães. Autor de clásicos como Berimbau o Samba da bênção, amplió las bendiciones del poeta a todos (hasta a la paella a la que le invitaron los promotores). Conmovido porque no le han olvidado.

Baden Powell

Baden Powell (guitarra y voz). Suristán. Madrid, 4 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_