_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Guerreros del verso

Este cuarteto de habaneros en tránsito con escalas en París y Madrid sintetiza el esfuerzo de los jóvenes cubanos por añadir a su ancestral posesión del ritmo el influjo de otras músicas venidas del exterior. Músicas como el rap, que dan a sus creadores la posibilidad de decir muchas cosas, aparte de constituir ya señas de identidad para los jóvenes de todo el mundol. Flaco, Yotyel, Ruzzo y Roldán son los nombres de estos guerreros del verso, cuya épica tampoco carece de envés lírico cargado de plasma caribeño. Esta fusión, fundamentalmente, resulta siempre alegre y sensual, aunque también rica en contenidos, lo que ya es mucho decir. Da, además, unas tremendas ganas de bailar a tiempo caliente. El respetable que acudió a su llamada venía con las letras bien aprendidas, con lo que el encuentro tuvo todos los ingredientes del éxito. Hubo, eso sí, a quien le sorprendía la precariedad de instrumentos y músicos-ejecutantes sobre el escenario. Solo un percusionista marcaba contrapuntos al ritmo programado, mientras un D.J. dibujaba recortes con el scratch de sus discos de vinilo. Al frente y mostrando sus dotes para evolucionar con gracia y al ritmo por las tablas, el cuarteto desenvolvió los temas de su disco de debú, A lo cubano, y las hizo volar una a una. Alguna de ellas, como Orishas llegó, tienen madera de single comercial y la gente cantó los estribillos con ganas, mostrando que el grupo ya ha calado y que, si la maquinaria de promoción funciona correctamente, la cosa promete ir a más.

Orishas

Sala Caracol. 1.500 y 2.000 pts. Madrid, jueves 4 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_