_
_
_
_

Las trabajadoras del campo piden su inclusión en la Seguridad Social

La Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (Amfar) solicitó ayer al Gobierno central una reunión para reclamar la inclusión de las trabajadoras del campo en la Seguridad Social, según dijo la representante de la organización agraria Lola Merino. "La mujer del campo", dijo Merino, "está en una situación de alegalidad porque trabaja en una explotación familiar, pero no tiene derecho ni a paro ni a jubilación y está incluida en la Seguridad Social de su pareja".

Merino, que asistió ayer a la Jornada Nacional de Igualdad de Oportunidades para la Mujer Rural, que se celebró en Sevilla, reivindicó más ayudas y centros como guarderías. "Cuando las mujeres se incorporan al trabajo extradoméstico, las actividades cotidianas suponen una carga demasiado grave para el ama de casa", señaló.La representante de Amfar reclamó que la mujer rural, que en el 9% de los casos es titulares de las explotaciones donde trabajan, figure como propietaria para que exista igualdad de condiciones.

La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, alentó ayer a las asistentes a encuentro a luchar por el autoempleo y la creación de cooperativas. Destacó la importancia de los talleres y casas de oficio para completar la formación de este colectivo e hizo un llamamiento a la sociedad para que apoye a estas mujeres.

Finalmente, Gómez afirmó: "Los carnés de feminismo no los reparten los partidos políticos, sino que es un movimiento que se demuestra y se consolida andando y luchando por él".

La jornada, que congregó a unas 1.500 mujeres del ámbito rural de distintas comunidades autónomas, incluyó la exposición de varias ponencias sobre temas como la prevención de riesgos laborales, las mujeres y su papel en la explotación agraria y el desarrollo rural.

Al final del encuentro los participantes celebraron un debate y posteriormente presentaron las conclusiones sobre los aspectos tratados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_