La Iglesia matiza el levantamiento de la excomunión a Martín Lutero

Agencias

"No existe rendición de Trento ni levantamiento de la excomunión a Lutero", afirmó ayer el obispo de Ávila y miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Adolfo González Montes. El obispo aclaró que lo que se suspende son "las excomuniones y anatemas sobre las doctrinas", y que "las condenas mutuas de los tiempos pasados no se aplican a las doctrinas católica y luterana sobre la justificación". González Montes intervenía en la presentación en España de la declaración conjunta firmada en Augsburgo (Alemania) el pasado 31 de octubre por la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial. "No obstante las diferentes concepciones acerca de la autoridad en la Iglesia", dijo González Montes, "cada parte respeta el proceso propio de la otra parte para alcanzar las decisiones doctrinales".

El obispo indicó que el concilio de Trento defendió, igual que las tesis de Lutero, que la salvación depende de la gracia divina. González Montes se preguntó cómo es posible que, coincidiendo en eso protestantes y católicos, haya habido división durante 500 años sobre la doctrina de la justificación por las obras o por la fe; pero el propio obispo se respondió que se trataba de un asunto complejo.

Por su parte, el director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Juan Antonio González Camino, manifestó que sigue vigente en el catolicismo que sin buenas obras no hay salvación. Carlos de Francisco, su homólogo de Relaciones Interconfesionales, calificó la relación entre católicos y protestantes españoles de "buena, aunque mejorable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de noviembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50