_
_
_
_

El Parlamento regula la transmisión indivisa del caserío guipuzcoano

La costumbre secular arraigada en el mundo rural de Guipúzcoa de que los padres transmitan el caserío a uno de sus hijos y no a todos para que la explotación pueda seguir adelante sin riesgo de extinción tendrá rango de ley.La comisión especial creada en el Parlamento vasco para tratar este aspecto del Fuero Civil de Guipúzcoa aprobó ayer un dictamen que reconoce la vigencia de esta costumbre sobre la ordenación del caserío y del patrimonio familiar en Guipúzcoa y la incluye en la Ley Foral Civil vasca, aprobada por la Cámara en octubre de 1992.

El dictamen contó con la unanimidad de los grupos, una vez que el Partido Popular retiró la enmienda que había presentado. Ahora tan sólo resta que el pleno del Parlamento lo refrende en una de sus sesiones.

Así, la Cámara regula una cuestión que las Juntas Generales de Guipúzcoa ya han aprobado y que en todo caso es de aplicación voluntaria. Los dueños de un caserío podrán acogerse a esta ley para legar a uno de sus hijos la propiedad o acudir al derecho común, que obliga a repartir el inmueble entre todos los herederos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_