Aznar "riñe" a Cierval por aferrarse a deudas pasadas para pedir más inversiones

El presidente del Gobierno, José María Aznar, "regañó" ayer al presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, por aferrarse a la deuda histórica para reivindicar más inversiones del Estado en la comunidad autónoma. "Es una equivocación plantearlo todo en términos de deuda histórica", dijo abiertamente Aznar ante cerca del millar de empresarios valencianos asistentes al encuentro organizado ayer en Valencia por la organización patronal.
El presidente José María Aznar viajó ayer a Valencia con una apretada agenda bajo el brazo. Por la mañana presidió la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, en la que participaron los ministros de Eduación e Industria, Mariano Rajoy y Josep Piqué, y donde se aprobó el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica."Es el plan más desarrollado y completo de Europa", les dijo al cerca de millar de empresarios valencianos convocados ayer a mediodía en el salón de actos de la Feria de Valencia por la patronal autonómica Cierval. El dirigente Rafael Ferrando le trasladó al presidente del Gobierno "las preocupaciónes más urgentes de los empresarios". "El Gobierno central tiene una deuda histórica con la Comunidad Valenciana porque ésta es una tierra que siempre ha aportado mucho al conjunto de España y ha recibido muy poco", declaró Ferrando.
La sorpresa fue mayúscula entre el auditorio cuando Aznar reprendió "cariñosamente" al dirigente empresarial. "No voy a hablar de infraestructuras por lo que usted ha dicho", le espetó. "Porque España no tiene deudas históricas consigo misma", reiteró Aznar, sino "errores lamentables" cometidos por gobiernos anteriores. "Hacer la autovía entre Madrid y Valencia no es una deuda histórica; es superar un error lamentable", expuso a modo de ejemplo. El presidente del Gobierno animó a los empresarios y a la sociedad, en general, a "ser conscientes de nuestra propia capacidad y a empujar todos en la misma dirección".
PASA A LA PÁGINA 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Rafael Ferrándo
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- Federalismo
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política científica
- Política autonómica
- Ideologías
- Eventos
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Ciencia
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































