Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chayanne lidera el éxito de la música latina con dos premios Amigo

Cher se llevó también dos estatuillas

La luminosa sonrisa de Chayanne fue el símbolo de la tercera edición de los Premios Amigo, en los que la música latina dio muestras del buen momento que vive internacionalmente. Sin embargo, fue Cher la segunda más premiada de la noche con otras dos estatuillas. Junto a ellos, dos grandes figuras con premios honoríficos: Joan Manuel Serrat, por su trayectoria artística, y Tina Turner, un premio homenaje coronado con una gran actuación.

La gala de la tercera edición de los Premios Amigo, celebrada anoche en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid, ofreció lo que en realidad se espera de este tipo de galardones: un buen espectáculo.Organizada por la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) y presidida por el Príncipe de Asturias, la gala se desarrolló con un ritmo ágil que supo imprimir el presentador, Juanjo Puigcorbé, y los diversos invitados que entregaron los premios. Divididos en tres grandes grupos, nacional, latino e internacional, se otorgaron galardones en 16 categorías.

El gaitero Hevia, con candidaturas en tres categorías, ganó el premio al artista revelación español. El primer premio de la noche para Chayanne fue el de artista revelación latino. Chayanne se llevó también el premio al mejor solista masculino latino. A la pregunta de si 1999 ha sido "el año Chayanne", el cantante respondió que se sentía sorprendido y agradecido por la rápìda y cálida acogida de los españoles a su música. "Son los primeros premios que recibo, es como si perdiera la virginidad", comentó en rueda de prensa el artista puertorriqueño. Y añadió. "En estos meses estoy viajando a muchos sitios, como Turquía y Japón, y creo que están cayendo las barrreras hacia la música latina".

Más galardones

El resto del palmarés fue el siguiente: mejor solista masculino español, Joaquín Sabina; mejor solista femenina española, Rosana; mejor grupo español, Presuntos Implicados; mejor álbum español, Dile al sol, de La Oreja de Van Gogh; mejor álbum de flamenco, Del amanecer, de José Mercé.La colombiana Shakira recibió el premio a la mejor solista femenina latina. El mejor grupo latino fue So Pra Contrariar; el mejor álbum latino, Amarte es un placer, de Luis Miguel. Otro puertorriqueño se llevó el premio al mejor solista masculino internacional: Ricky Martin. El galardón a la mejor solista internacional fue para Cher, que también tuvo el premio al mejor álbum internacional, Believe. El mejor grupo internacional fue Texas y el premio para el artista revelación internacional fue para la joven Britney Spears.

Chayanne fue el primer artista que interpretó un tema en esta entrega de premios, y tras él lo hicieron Ketama, Miguel Bosé, Texas, Tina Turner, La Oreja de Van Gogh con Mikel Erentxun, Luz Casal y Maná.

Quizá lo único que enfrió un poco esta gala fue el exceso de vídeos de agradecimiento de los ganadores ausentes. Cher, Ricky Martin, Luis Miguel, Joaquín Sabina, Britney Spears, So pra Contrariar y Rosana sólo estuvieron presentes en la pantalla.

Por el contrario, la presencia y la actuación de la veterana Tina Turner representaron el mejor momento de este espectáculo en el que la industria discográfica premia sus grandes logros comerciales del año. Parca en palabras pero generosa en sonrisas y luciendo una vez más la frescura de sus 61 años bajo un minivestido transparente, la cantante fue ovacionada al terminar su breve pero impactante actuación por todo el público puesto en pie.

Terminado el espectáculo público quedaba todavía un momento esperado por todos los premiados: la foto de familia con el príncipe Felipe, a la que acudieron los artistas y presentadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 1999