La mitad de los quirófanos del Clínico llevan 3 meses cerrados
Seis de los 13 quirófanos del hospital Clínico de Málaga llevan tres meses sin realizar ninguna operación. En agosto, por vacaciones y en septiembre y octubre, por obras. Médicos del centro denunciaron ayer que la situación ha "disparado" las listas de espera y criticaron la "falta de previsión" de la gerencia porque "un hospital que ya tiene deficiencias crónicas no puede, encima, funcionar a medio gas". Los facultativos añadieron que para colmo la reforma sufrió un retraso debido a que los quirófanos estaban mal acabados y no garantizaban la correcta esterilización, lo que obligó a volverlos a montar. El gerente, Diego Pedrosa, reconoció que hubo que "corregir determinados aspectos", pero minimizó la repercusión en los pacientes al apuntar que la lista de espera media es de 83 días. No obstante, el hospital ha decidido que a partir del lunes los cirujanos trabajen por la tarde para acortar los listados. Air Liquide, adjudicataria de la obra, reconoció que se ha retrasado dos semanas. "Hemos incumplido la previsión en 15 días en aras de asegurar la calidad del acabado. Teniendo en cuenta que la vida media de estas instalaciones es de 20 años, preferimos garantizar el resultado final que actuar de manera precipitada", justificó Gonzalo Cisneros, el director comercial de la sociedad y ex-gerente del Clínico.
La empresa entregó dos quirófanos el lunes pasado, pero hasta ayer no habían entrado en funcionamiento. Los cuatro restantes serán recepcionados el lunes próximo. La reforma de los seis quirófanos está valorada en 53 millones, apenas una parte de los casi 1.500 millones prometidos por el SAS para inversiones entre 1999 y el 2000. Esta inyección económica fue acordada después de que el personal se movilizara para denunciar la falta de inversiones, la masificación y el olvido que padecía el centro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.