_
_
_
_

Zaplana plantea 'privatizar' las resonancias en los hospitales públicos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Eduardo Zaplana, en la Generalitat valenciana, José Emilio Cervera, anunció ayer que su departamento estudia introducir equipos de exploración de resonancia magnética de empresas privadas en centros de la red hospitalaria pública valenciana. Cervera compareció ayer ante las Cortes para explicar el contrato suscrito entre la consejería y la empresa Inscanner, fundada por el diputado popular y presidente de la comisión de Sanidad del Parlamento autonómico, Luis Concepción, y que cuenta con la exclusiva, desde junio de 1994 hasta el 31 de diciembre de 1999, de las exploraciones por resonancia de los pacientes de la Seguridad Social de la provincia de Alicante.Cervera no arrojó luz sobre las posibles vinculaciones actuales entre Concepción e Inscanner SL, empresa que sólo el año pasado recibió de la consejería 465 millones de pesetas. Pese a que en el registro mercantil los hijos de Concepción figuran como propietarios del 30% de las acciones de la firma, el diputado popular mostró un acta notarial el viernes pasado que recogía la cesión onerosa de las acciones por parte de sus hijos a Enrique López, cofundador de Inscanner junto a Concepción, en 1981.

El consejero de Sanidad sí justificó el sistema de conciertos con empresas privadas para ofrecer este tipo de servicios y así "optimizar la eficiencia del sistema de sanidad público". Cervera defendió la bondad de esta práctica ya que, señaló, cuenta con las ventajas de la rapidez en la prestación del servicio y la ausencia de listas de espera. Además, "no son necesarios incrementos de plantilla", añadió al apuntar el hecho de que la empresa adjudicataria incluso revierte recursos al sistema vía impuestos.

El anuncio de Cervera encontró ayer una rápida respuesta en la junta directiva de la Sociedad Valenciana de Radiología, que rechaza la medida al considerar, entre otras cosas, que "rompe el principio de distribución de funciones" de los especialistas establecido en los centros hospitalarios e impide que los residentes reciban la formación necesaria para manejar los aparatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_